Header Ad

EL CRIMEN DEL MICROTRAFICO

EL CRIMEN DEL MICROTRAFICO

Por Rafael G. Santana

Los expertos en asunto de seguridad en un diagnostico sobre la República Dominicana establecen que el 75% de los delitos tienen conexión con el micròtrafico.

En una ponencia presentada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un seminario organizado por el periodista Ercilio Veloz Burgos, en la comandancia del vicealmirante Iván Peña Castillo revela que «un estudio realizado por organizaciones No gubernamentales y el Ayuntamiento arrojó que en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo existen 937 barrios».

El documento plantea que «si tomáramos una mínima de que en cada barrio operen 10 puntos de venta de drogas tendríamos 9,370 puntos que vendiendo medio kilo de cocaína mensual sumarían 4,698 kilos que a un valor de 220 mil pesos, sumarían en dinero mil treinta millones, setecientos mil pesos».

Tanto en el Distrito Nacional como en las provincias del 2002 hasta la fecha se han multiplicados los barrios y sectores donde existen puntos de venta de estupefacientes

Esto quiere decir que en el día a día se moviliza y venden al menudeo grandes cantidades de drogas (cocaína, marihuana, crack éxtasis) sin contabilizar la heroína que está entre nosotros creando un mercado.

Estos datos ponen en evidencia el peligro que representa el micròtrafico.

Para que exista el micro tiene que existir la macro, porque es esta última la suple la demanda y el consumo.

En la gestión del general Nelson Rosario, en la Dirección Central Anti-narcóticos de la Policía Nacional, en los tres meses que va del año se han apresados 35 menores, entre ellos cuatro niños en edades de 10 a 12 años de edad con cantidades de porciones de cocaína, marihuana, y crack. Una cifra a tomar en cuenta porque coloca a la niñez y a los adolescentes en el mercado de las drogas.

Los datos estadísticos de la DICAN certifican el siguiente decomiso en tres meses: 76.5 (76,508. gramos de cocaína, marihuana, crack y éxtasis).

Por reglones: 57,997.70 gramos de cocaína.

17,789.06 gramos de marihuana.

721.71 gramos de crack.

47 pastillas de éxtasis

Sometieron a la justicia 887 traficantes apresados en 802 operativos y allanamientos en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y el interior del país

Sin prisa, metódicamente y con firmeza el general Rosario junto al equipo que le acompaña viene asestando golpes contundentes al micròtrafico contribuyendo a ir devolviendo la seguridad y la paz a los sectores donde operan los puntos de venta de drogas.

La DICAN necesita tener la logística y los recursos necesarios para seguir combatiendo el micròtrafico.

Recientemente, la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica dono cuatro vehículos para los trabajos operativos de la DICAN, y el jefe de la policía Mayor General José Armando Polanco Gómez mantiene un respaldo sostenido a esta dependencia valorando la importancia que tiene en la lucha contra el crimen organizado

Son buenas señales y el personal de la DICAN debe sentirse bien por esta distinción.

Sigan adelante

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*