Cardenal López Rodríguez pide Casa Abierta sea devuelta en una carta dirigida al Presidente Leonel Fernández

60

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió al presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna que intervenga para que Casa Abierta sea devuelta a la iglesia.


 

·         En una carta  fechada 6 de junio del presente año numerada 05261 El cardenal López Rodríguez expresa “es con gran sobresalto que ha llegado a este Arzobispado la noticia de que Casa Abierta Santo Domingo, Inc. (Fundación Pablo VI) ha sido separada de forma engañosa e ilegal de este Arzobispado. Dos miembros de su Junta directiva se constituyeron ilegalmente en Junta de Directores sin tener los tres miembros mínimos necesarios según los Estatutos para alcanzar el quórum requerido. Esta Junta, así de ilegal, cambió el nombre de la institución; también ilegalmente añadió tres miembros más a la Junta de directores, y finalmente cambió los Estatutos generales de Casa Abierta Santo Domingo Inc. (Fundación Pablo V), intentando de ese modo, sin éxito, separarla de su vínculo legal y de origen con este Arzobispado”.

      El periódico digital www.universodeopinion.com que dirige el periodista Rafael G. Santana, tiene una copia de la carta del cardenal López Rodríguez dirigida al presidente Fernández Reyna, donde relata los obispos de la Junta Directiva de Casa Abierta que designaron a los directores, según los Estatutos Generales “forman parte de dicho organismo indefinidamente” (artículos 24 y 20).

 

·         La Junta Directiva constituida mediante la incorporación contenida en el decreto No.2429 del 12 de octubre del 1976 por el presidente Joaquín Balaguer, estaba constituida por R.P. domingo Legua, representantes del Arzobispado; R.P. Nelson García, S.J.; Lic. Salvador Estepan Abreu, R. P. José Somosa, S.J y el Dr. José R. Cruz, PhD.

 

·         La carta del cardenal concluye de la siguiente manera “solicito, pues, a usted, señor presidente, su mediación para que Casa Abierta santo Domingo Inc. (Fundación Pablo VI) sea devuelta a su legítima Junta de Directores, el doctor Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República, ha sido informado de estas irregularidades, y esperando que este caso pueda ser resultado en la mayor brevedad, contando con su mediación y cuidado.

 

·         Afectísimo en el Señor, Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Primado de América. Actualmente, Casa Abierta es dirigida por Radhamés de la Rosa y otra persona designada por él.

 

·         Universodeopinion.com supo de buena fuente que Casa Abierta recibe un millón de pesos mensual y mediante acuerdos internacionales una gran cantidad de recursos provenientes de la Unión Europea y otras agencias internacionales no gubernamentales sin informarle nada al Arzobispado de Santo Domingo y la Fundación Pablo VI.  Se estima en una cuantiosa suma millonaria en pesos, euros y dólares.

 
 

·         Se dijo que un local donde opera Casa Abierta en un barrio fue comprada a un familiar de los que hoy dirigen esa institución de la iglesia católica dominicana.

 

·         Carta del cardenal


 

No.41492-2011

6 de junio del 2011-06-20

Excelentísimo Señor

Doctor Leonel Fernández Reyna

Presidente de la República

Su Despacho.

 

Excelentísimo Señor Presidente:

 

Casa Abierta Santo Domingo, Inc. (Fundación Pablo VI) es una organización sin fines de lucro incorporada mediante el Decreto No.2429 firmado por el Presidente Joaquín Balaguer el 12 de octubre de 1976, Casa Abierta fue instituida por el Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, quien pidió la colaboración generosa de los Padres Jesuitas.

El entonces Padre José R. Cruz, S.J (Joseito) fue designado como su fundador y primer director ejecutivo. Le acompañaron el Padre Dr. Príamo Tejada, designado por este arzobispado, y el R.P. Nelson García S.J., Rector del Colegio Loyola y luego superior Provincial de los Jesuitas Formaban parte del grupo de asesor el superior de los Jesuitas, R.P. Francisco Pérez Lorena, S.J. y el representante de los Hermanos de LA SALLE Reverendo hermano Evaristo Suárez. Por ultimo, el doctor José Garrido fue designado representante de la Fundación Pablo VI ante la Junta de Directores y ante el Consejo superiores de Casa Abierta.

Este Arzobispado estuvo y está íntimamente ligado a Casa Abierta Santo Domingo, Inc., (Fundación Pablo VI) a través de su fundador y director. Nombres meritorios y recordamos con alta estima el Cardenal Octavio A. Beras, el Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, y los Obispos MOns. Príamo Tejada, MOns. Juan Feliz Pepén, MOns. Francisco Ozorio.


Mons. José Grullon Estrella. el articulo 51 de sus estatutos establecía que “la junta de directores escogerá al candidato para ocupar el cargo de director ejecutivo, el cual debería ser confirmado por el arzobispado de Santo Domingo”.

Es con gran sobresalto que ha llegado a este Arzobispado la noticia de que Casa Abierta Santo Domingo, Inc. (Fundación Pablo VI) ha sido separada de forma engañosa e ilegal de este Arzobispado. dos miembros de su junta directiva se constituyeron ilegalmente en junta de directores sin tener los tres miembros mínimos necesarios según los estatutos para alcanzar el quorum requerido. Esta junta, así de ilegal, cambió el nombre de la institución; también ilegalmente añadido tres miembros más a la junta de directores; y finalmente cambió los estatutos generales de casa abierta Santo Domingo, Inc. ( Fundación Pablo VI ), intentando de ese modo, sin éxito, separarla de su vinculo legal y de origen con ese arzobispado.

Estos son los miembros a quienes nunca se excluyó de la junta de directores y quienes según los estatutos generales “forman parte de dicho organismo indefinidamente” ( Art, 24 y Art. 20 ). Este es el grupo que el Arzobispado de Santo Domingo reconoce como los legítimos componentes de su actual junta de directores:

R.p. domingo legua, representante del arzobispado, r.p, nelson garcía, s.j., lic. Salvador estepan abreu, r.p. jose somoza, s.j, y el doctor jose r. cruz, phd.

solicito, puede aun., señor presidente, su mediación para que casa abierta sato domingo inc., ( fundación Pablo VI ) sea devuelta a su legítima junta de directores. el doctor radhames jimenes peña, procurador general de la república, ha sido informado de estas irregularidades, y esperamos que este caso pueda ser resuelto en la mayor brevedad, contando con su mediación y cuidado.

Afectísimo en el señor, nicolas de jesus cardenal lopez rodriguez, arzobispo metropolatinao de snato domingo primado de america.

cc. procurador general de la república.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.