Experto Argentino elogia Policía Dominicana

61
Un experto argentino en seguridad pública elogió la Policía Nacional de la República Dominicana

El señor Sebastián Ovejero consultor de las Naciones Unidas calificó de extraordinaria la política de puerta abierta que implementa la policía con la Sociedad Civil.


En una entrevista para el periódico digital e impreso Universodeopinion.com que dirige el periodista Rafael G. Santana, el argentino Ovejero llamó la atención de que la República Dominicana, está a tiempo de cerrarle el territorio al crimen organizado.

 

Durante el conservatorio  coordinado por el sub jefe de la Policía Nacional Víctor Campusano Jiménez, el señor Ovejero resaltó la importancia del seminario internacional “Visión estratégica de la Seguridad Pública: un diálogo entre la sociedad civil y la policía” auspiciada por la jefatura que comanda el Mayor General José Armando Polanco Gómez donde el  señor Ovejero abordó el tema del asesinato de su compatriota Facundo Cabral.

 

Hizo saber que en Guatemala y Argentina se manejan dos hipótesis, una que fue un atentado del crimen organizado dirigido al gobierno de Guatemala y otra algo casual, que no está dirigido contra Cabral.

 

Por considerar de interés les dejamos con el texto de la entrevista:

 


 

Periodista: Rafael G. Santana

 

Existe la versión de que el asesinato de Facundo Cabral, podría ser una acción del crimen organizado.

 

Sebastián Ovejero

 

Hay básicamente dos hipótesis:

 

1-      Se centra sobre el tipo de gente que iban en el vehículo, un empresario nicaragüense que tenía cierta vinculación con gente del crimen organizado en Centroamérica.

 

2-      La que tiene que ver con la hipótesis, que es un intento de intimidación concretamente dirigido al Estado de Guatemala en el sentido de que el crimen organizado controla las calles de Guatemala y el gobierno no.

 

Rafael G. Santana

 

Usted ha conversado con alguna autoridad de Argentina sobre esto, el asesinato de Facundo Cabral.

 

Sebastián Ovejero

 

Lamentablemente, yo no puedo conversar sobre esto que son asuntos confidenciales de las autoridades de Guatemala.

 

Rafael G. Santana

 

Que mensaje usted le tiene a la República Dominicana sobre los efectos del crimen organizado.

 

Sebastián Ovejero

 

Es perfectamente atendible la preocupación de la gente en la República Dominicana del asesinato de Facundo Cabral.  La República dominicana, está lejo de ser lo que es Centroamérica. Yo he escuchado criticas, observaciones y demanda de la Sociedad Civil en este seminario. Digo que la República Dominicana está lejo de perder el  control territorial como ya sucede en la región centroamericana.

Estamos frente a una virtual lucha entre una fuerza (crimen organizado) que sobrepasa la capacidad de los Estados, es el caso de México y de otras naciones centroamericanas, pero todavía hay capacidad para reaccionar. La República Dominicana está obviamente en esa situación. Vivimos en una región complicada y esto tiene que tomarse como una alerta y hay un margen para reaccionar, diferente a México y Guatemala que tienen este problema.

 

Rafael G. Santana

 

Como usted evalúa la jefatura del Mayor General José Armando Polanco Gómez y el sub-jefe Víctor Campusano Jiménez.

 

Sebastián Ovejero

 

Es una jefatura extraordinaria,  no sólo eso, sino que otros expertos la analizan en estos aspectos:

 

l- La policía tiene conciencia de su vinculación a la Sociedad civil, pero además este seminario está sirviendo de ejemplo para realizarlo en otros países. Yo he podido hablar con gente de Trinidad y Tobago, que piensan hacer algo igual en su país.

 

Tanto el jefe Polanco Gómez como el sub jefe Campusano Jiménez, tienen a la policía en una posición de liderazgo en el sentido de abrir la puerta de la comunicación a la sociedad Civil. Otra cosa, es los efectos que tendrá este seminario entre los cadetes y la policía en sentido general que viene acostumbrándose a un modelo de apertura con la Sociedad Civil, y en diez años se verán los resultados.

 

Rafael G. Santana

 

Gracias, de mi parte, si usted tiene algo más que agregar.

 

Sebastián Ovejero

 

Quiero agradecer a la jefatura de la policía y el gobierno por invitarme.  Realmente ustedes han sido excelentes y tuvieron una organización muy destacada.

 

Concluye la entrevista en los salones del hotel Meliá donde se desarrolló el seminario.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.