Donde las opiniones son noticias

Vinculación de Guido Gómez Mazara con capo

118

El 10 de octubre del 2002 el sub-comité en asuntos hemisférico occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, trató el tema de la corrupción y el narcotráfico en la República Dominicana.


Robert Menéndez, representante del Estado de New Jersy, hizo preguntas sobre la vinculación que podría tener el Consultor Jurídico del Poder ejecutivo, doctor Guido Gómez Mazara con el narcotraficante Martín Abreu Pimentel, asesinado en el Restaurante Trío Café.

 

También, se trató el caso de militares de altos rangos y funcionarios dominicanos relacionados con el narcotráfico. Rogelio Guevara, jefe de operaciones de la DEA hizo saber que se realiza una investigación sensitiva, y que en una sesión privada podría hablar sobre esto.

Insistió que tenía que ser un encuentro confidencial. Reproducimos a continuación, un resumen donde se detallan las intervenciones de los representantes Cass Ballenger, Paúl Simons, Roberto Menéndez, el jefe de operaciones de la DEA Roger Guevara, Otto J. Reich, sub-secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

 

Este resumen fue preparado por Paúl Fischerb, de la Organización de Periodistas Sin Frontera. El texto completo en inglés de la Cámara de Representantes y de la DEA sobre corrupción y narcotráfico en la República Dominicana y Guatemala reposan en los archivos de Universodeopinion.com

 

Este documento es un aporte para el debate sobre el tema del narcotráfico.  El doctor Guido Gómez Mazara, atribuyó a razones políticas la decisión del gobierno de los Estados Unidos de quitarle la visa.

 

El10 de febrero del 2004 la embajada norteamericana emitió la declaración expresa “el 9 de diciembre del año 2002 el gobierno de los Estados Unidos revocó la visa de visitante temporal B-1, B-2 al doctor Guido Gómez Mazara, bajo la Sección 212 (a) (2) (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA,en inglès) de 1952, según enmiendas”.

 

“Una vez que la visa de una persona ha sido revocada bajo la Sección 212 (a) del INA, esa persona es, de manera permanente, inelegible para recibir una visa estadounidense de inmigrante o no inmigrante (también reconocidas como visa de residencia o de paseo, respectivamente).

 

“En algunos casos es posible otorgar un permiso especial, por razones humanitarias, a través del cual la persona recibe una visa de no-inmigrante. Este tipo de permiso se otorga por una razón específica y por un período de tiempo limitado.  El doctor Gómez Mazara no ha solicitado, ni se le otorgado, este tipo de permiso”.

 

“Mientras el doctor Gómez  Mazara sea miembro del gobierno dominicano tendrá una visa diplomática estadounidense Ens. Pasaporte diplomático, con la cual podrá viajar a los Estados Unidos en asuntos oficiales del gobierno Dominicano”.

 

Así concluía el comunicado pasando a ser el doctor Gómez Mazara el primer funcionario de gobierno Dominicano, que el gobierno de los Estados Unidos informa oficialmente que se le ha quitado la visa, preciso es establecer en la presente gobierno existen funcionarios que el gobierno de los Estados Unidos, les ha quitado las visas.  Sin embargo, oficialmente la embajada no ha dado detalles de estas medidas.

 

El tema de la corrupción y el narcotráfico estarán en el debate de la campaña presidencial del 2012.

 

A continuación el resumen de las intervenciones de los legisladores norteamericanos.

FOTOS DE DOCUMENTOS ORIGINALES (click en proximo)


 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.