Donde las opiniones son noticias

La voz de la verdad de Silvestre

96

El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) condenó el asesinato del comunicador José Silvestre (El Gajo) de La Romana. La entidad que agrupa a los periodistas colegiados anunció la creación de una comisión para investigar el secuestro y posterior asesinato de Silvestre.

Es una decisión aceptada porque con razón o sin ella Silvestre tuvo la valentía de denunciar a importantes instancias del poder legislativo (senadores y diputados) ex generales, generales activos de la policía, Ejército Nacional, fuerza Aérea, Marina de Guerra, jefes el narcotráfico, empresarios, fiscal, jueza y otros que según las investigaciones periodísticas realizadas por él formaban parte de los carteles de Colombia y Dominicana que operaban en la región Este.

 

En la edición de la Revista La Voz de la Verdad número 142 correspondiente a junio del 2011, la última donde Silvestre menciona por nombres y apellidos a esas personas, como operaban, los capos asesinados y ordenes de quién.

 

Este ejemplar lo tengo en mis manos por la valiosa labor de búsqueda del mismo de un grupo de colegas de La Romana, porque por arte de magia la Revista la recogieron. Son testimonios espeluznantes que narra Silvestre con fotos, caricaturas, ilustraciones y un texto caso por caso a tratar.  Estos nombres están ahí y por ser un caso complejo a investigar, prefiero no mencionar nombres, sino esperar los resultados de la investigación que determine los ejecutores de Silvestre y por orden de quién o quiénes. Por la importancia del periodismo el asesinato de Silvestre tiene que esclarecer y castigar a los culpables.

 

Los periodistas no pueden rendirse ni auto censurarse frente a nadie mucho menos caer en la trampa que le tiende el crimen organizado y el narcotráfico de silenciar sea con la plata o el plomo.  Por eso, los pasos dados por el CDP son importantes, y la comisión que se designe tiene una responsabilidad histórica de esclarecer el asesinato de un comunicador enviando un mensaje de que este tipo de hecho horrible no quedará impune.

 

En la página 11 de la Revista La Voz de la Verdad que dirigía Silvestre al tratar el tema de un asesinato por asunto de narcotráfico expresa “por muchas razones nos tomarían 5 o 6 páginas enumera (se refiere al asesinato de un capo) y prosigue “pero nunca ha sido ni será investigado, mientras el fiscal de La Romana sea el corrupto de José A. Polanco, este señor solo se preocupa por agrandar sus cuentas bancarias, sus fincas, mansiones y muchas otra cosas, ese señor es un come solo, pero eso sucede solo en La romana, se tiene entendido que semanalmente viaja a la capital y que allí es muy esplendido con sus obsequios que lleva principalmente ala Centro de los Héroes”.

 

La página 31 Silvestre da un compás de espera y revela la fuente de las informaciones que contiene la Revista La Voz de la Verdad “en la próxima continuaremos dando más detalles de los narcos que se están protegiendo detrás de algunas iglesias evangélicas. Este ha sido un trabajo de investigación sobre las drogas, los asesinatos, el lavado y la corrupción, principalmente en la región Ese del país, pero con protagonistas afincados en la capital dominicana principalmente, entre ellos funcionarios civiles y militares. En nuestra investigación recopilamos datos que nos aportaron los mismos narcos rivales y otros de fuente de entero crédito, la mayoría prefirieron el anonimato para dar informaciones al periodista”.

 

Estos párrafos son interesantes y la comisión de alto nivel de Policía Nacional y la Procuraduría General de la República deberían analizarlos y descifrarlos, mirando hacia uno de los personajes del relato: El fiscal Polanco, que no entiendo como no ha sido suspendido hasta que termine la investigación este caso. No solo él, sino la jueza  Encarnación, que agredió a Silvestre en la sala de audiencia.

 

Vamos a seguir este caso paso por paso confiando que se dirá toda la verdad sobre este asesinato que tiene muchas aritas y personajes tenebrosos del bajo mundo del crimen organizado desde Figueroa Agosto, Niño Pata Corta, Toño Leña y demás turpenes del narcotráfico que se mueven a sus anchas en la Región Este cometiendo todo tipo de crimen incluyendo el del José Silvestre.

 

Que descanse en paz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.