Guerra sin cuartel PRD y PLD por encuestas

58

 La guerra de encuestas sin cuartel entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estalló. Los asesores de los candidatos Hipólito Mejía y Danilo Medina tratan de situar en papeles y números la preferencia electoral que dicen tener ambos.


 

 

La firma Hamilton Campaigns establece en un resumen desplegado en el periódico El Día que “la más reciente encuesta de Hamilton Campaigns, realizada entre el 1 y el 6 de septiembre, de 1,200 entrevistas, y con un margen de error de 2.8 por ciento, muestra el firme y constante crecimiento de Danilo Medina, en la preferencia electoral de las dominicanas y dominicanos. Danilo ahora tiene 44% contra 45% de Hipólito Mejía.

 

La encuesta, encomendada por un grupo empresarial también investiga temas de interés para el país y muestra que el ex presidente tiene el mayor rechazo entre los candidatos: 40% de los dominicanos no votarán por Hipólito Mejía”.

 

En la misma edición de El Día del martes 13 del 2011 en la página 6 la firma Cid Latinoamericana destaca que Hipólito Mejía, tiene un 50% de la preferencia electoral y Medina con un 34%.

 

Según esa información “el estudio establece que el apoyo de Mejía aumenta proporcionalmente entre los jóvenes y residentes fuera de Santo Domingo o con un nivel educativo medio o bajo, y que al evaluar la intención del voto la ventaja del candidato opositor se amplía a 20 puntos”.

 

Estamos en el inicio de una profusa, intensa y masiva campaña de encuestas que buscan consolidar la imagen de los dos candidatos: Hipólito y Danilo.

 

VENTAJA Y DESVENTAJA

 

HIPOLITO

 

Los candidatos Hipólito y Danilo tienen sus ventajas y desventajas.

 

La ventaja que tiene Hipólito es que está en la oposición donde puede cuestionar aprovechando la crisis económica, las tarifas caras de la electricidad, la inseguridad y casos importantes de corrupción gubernamental, y su desventaja es que es un ex presidente marcado por dos años de gestión donde la crisis bancaria disparó la prima del dólar en un 60 por ciento provocando una alza galopante en los intereses bancarios, los artículos de primera necesidad y una desesperación social que llevó a los votantes a castigarlo sacando del poder llevándose de encuentro la reelección que propició desde del poder.

 

DANILO

 

La ventaja de Danilo, es que no ha sido presidente, y su desventaja es que carga con lo bueno y lo malo del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna, que entra al final de su mandato percibiéndose un estado de inseguridad generalizada matizada por la violencia, los crímenes por encargos (sicariato), destellos de corrupción de algunos de sus funcionarios; la alta tarifa de la electricidad, de la gasolina y la comida donde gente no consigue dinero.

 

Si bien es cierto, que el sistema financiero y monetario se mantiene establece con una prima aceptable permite proyectar un crecimiento económico reconocido por los organismos internacionales. Sin embargo este progreso no se siente en la gente que califica la situación económica de mala y que podría empeorarse.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.