Donde las opiniones son noticias

Alerta sobre nombramiento de Checo Valera en Consejo Nacional de Drogas

95

El periodista Rafael G. Santana, asesor de drogas de la Comisión Permanente de Seguridad Nacional del Senado de la República alertó al presidente Leonel Fernández Reyna sobre el nombramiento en la presidencia del Consejo Nacional de Drogas (CND) del licenciado Diógenes Checo Valera.

 

Recordó que el periódico Cívico, Alternativo, Anti-corrupción y Anti-narcotráfico “Solidaridad Periodista” en la edición del primer trimestre del 2001 relató una serie de irregularidades cometida por checo Valera en el CND.

 

Entre ellas que gestionaba visas norteamericanas y utilizaba recursos económicos del CNC para comprar comidas rápidas, limpiar sus vehículos, compra de gomas y lubricantes.

 

“Sería desastroso que un personaje como este sea nombrado en una institución como el CND que tiene a su cargo la orientación moral de la juventud, administrar los bienes incautados provenientes del narcotráfico; prevenir el consumo de drogas y asesorar el Poder Ejecutivo en materia de lucha contra la adicción y la venta de estupefacientes”, afirmó Santana.

 

Según publicara el periódico “Solidaridad  Periodística” “El licenciado checo Valera, en su calidad de Secretario Ejecutivo, administrador y asistente del presidente Antonio Martínez (Tony), ex presidente del CND maneja a su antojo la institución”.

 

En el amplio reportaje del periódico “Solidaridad Periodística” resalta que “otra de las funci9ones de Checo Valera era gestionar visas en el, Consulado de los Estados Unidos, a los esposos, familiares y amigos de su logia”.

 

El periódico señala que “en fecha 16-3-99 el licenciado checo Valera envió una carta al consulado norteamericano con el oficio número 001399 donde solicita renovar el visado al Primer Teniente de la PN Mario Alfonso guzmán Amparo, esposo de la licenciada dulce María Pascasio Escalante.

 

La misiva del licenciado Checo Valera, cuyo texto reprodujo en esa ocasión el periódico Solidaridad Periodística precisa “tengo a bien presentarle al señor Mario Alfonso guzmán Amparo, pasaporte No.0889917, Primer Teniente de la P.N., quién es esposo de la licenciada Dulce María Pascasio Escalante, Directora del Departamento de Contabilidad de este Consejo Nacional de Drogas, a fin de que este sea tomado en consideración para el otorgamiento del visado norteamericano correspondiente”.

 

Las páginas 2, 9, 10 y 11 del periódico “Solidaridad Periodística” detallan las irregularidades cometidas por Checo Valera,  de acuerdo a  los oficios, cartas y egresos de caja chica.

 

El periodista Santana dijo que son hechos documentados sobre las acciones escandalosas cometidas por este funcionario, que ocupa actualmente una poción en el CND y es promovido para que pase a ocupar la presidencia sustituyendo a la doctora Mabel Feliz.

 

“De materializarse esto, sería un adefesio y una ofensa moral a la sociedad. De ahì que alerto al presidente Fernández Reyna, para que no se deje sorprender y coloque en la presidencia del CND una persona experta en los asuntos de prevención, consumo y combate del narcotráfico que sea un referente de honestidad, experiencia y de lucha frente a este fenómeno que destruye moralmente la sociedad, sostuvo Santana.

Dijo que cumple con un deber ciudadano y en su calidad de asesor de drogas de la Comisión Permanente de Seguridad Nacional del Senado de la República, en alertar en este sentido.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.