Donde las opiniones son noticias

EL DNI GOLPEA CRIMEN ORGANIZADO

92

Por Rafael G. Santana

SANTO DOMINGO:- La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) golpeó contundentemente el crimen organizado.

 

Luego de una intensa labor de inteligencia estrictamente confidencial la agencia logró identificar a los integrantes de una red de lavado de dinero integrada por colombianos, venezolanos, panameños, y un dominicano.

 

Se estima  que esta organización criminal  introducía y sacaba del país 70 millones de dólares anualmente  desde 2009 al 2012.  Esta suma totaliza 2, 100.00 millones de dólares en tres años.

 

El director de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, el doctor Germán Miranda  Villalona detalló como operaba estaba banda.

 

Según el doctor Miranda Villalona  el dinero lo llevaban “en compartimientos secretos de maletas y vehículos encaletados con una capacidad de US$ 300.000.00 en cada maleta. Desde el 2009 al 2012, hasta la fecha, hay una secuencia de viajes, la mayoría de ellos tienen cincos, seis, siete, ocho, diez y doce viajes en diferentes  períodos”. Esto quiere decir que se movieron en tres año US$ 2, 100.00 millones de dólares. 

 

El periódico Diario Libre en la página 4 del 15-12-12 llama la atención de que “durante la operación llevada a cabo por el DNI y la Procuraduría General de la República, en la cual ambas instituciones desmantelaron la más grande red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, no les hayan dado participación ni a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional”.

 

Esto demuestra que el DNI tomó todas las medidas de lugar para que no se filtraran informaciones y la operación se abortara.. Fue un buen trabajo y una mala presentación debido que uno de los actores en la conferencia de prensa por la forma de vestir, los movimientos y el lenguaje utilizado  parecía “uno” de los detenidos y no el vocero restando a la imagen que debería tener esta agencia de inteligencia.

 

Un organismo de inteligencia de una Nación no solamente tiene que tener hombres, mujeres y un personal bien entrenado, sino que estos sepan compactarse frente a la prensa y el público. Para cada ocasión debe haber un manejo adecuado desde la forma de vestir que inspire confianza porque como dice una máxima “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.

 

Esto debe  ser tomado en cuenta, si es que se quiere sacarle provecho a operaciones de esta envergadura.

 

El crimen organizado según datos de Naciones Unidas (ONU) recibe anualmente 500 mil billones de dólares y euros.  Solamente para  comprar impunidad destinan mil millones de pesos en América Latina y el Caribe.

 

Este poder económico lleva a los expertos afirmar que “el narcotráfico no se derrota, se derrotan a los naco- delincuentes cuando son apresados, condenados en los tribunales y sus bienes confiscados.

 

Las propiedades de esta red desmantelada por el DNI con el apresamiento de 16 extranjeros y un dominicano se calcula en mil millones de pesos, según datos aportados por  la Unidad de Lavado de Activos.

 

Falta ahora que se establezcan las vinculaciones de los que no dan las caras, compran impunidad y nunca son tocados por las autoridades que los protegen: Los capos de todos los capos.

 

Felicitamos al DNI, la Unidad de Lavado y la Procuraría General de la República por esta acción conjunta que golpea al crimen organizado donde le duele: El dinero y las propiedades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.