Header Ad

CONMEMORARAN 47 ANIVERSARIO AMETRALLAMIENTO A LOS ESTUDIANTES EL 9 DE FEBRERO DEL 1966

El Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 conmemorará este viernes 8 del presente mes el 47aniversario del ametrallamiento de los estudiantes frente al Palacio Nacional.

 

Los directivos de la entidad que agrupa a los ex dirigentes de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER); Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC); Bloque Universitario Cristiano (BRUC), Grupo Fragua; Juventud Radical; y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) invitaron a la juventud y al pueblo a participar en las actividades con motivo del 47 aniversario de esta masacre.

 

El 9 de febrero del 1966 cayeron asesinados y heridos frente al Palacio Nacional  más de 75 estudiantes. Los muertos en el, acto fueron Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luís Jiménez Mella.

 

La estudiante de 14 años de edad Altagracia Amelia Ricart Calventi murió el 3 de marzo en el hospital de San Antonio Texas, de los Estados Unidos de Norteamérica por la herida recibida.

 

Otros heridos de gravedad fueron Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony), quienes quedaron en sillas de ruedas como un testimonio viviente de esta barbarie.

 

 

Otros heridos: Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Gisela Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz, Víctor Ramírez, Jaime Tomas Estrella, Ciprian de Jesús Báez, modesto Guzmán Castro, José Javier Solís, Vinicio García, José Sabala, Willian Pérez, Ernesto Caamaño, Roberto Remires y Evita Germàn.

 

Los estudiantes de la educación intermedia, secundaria y universitaria se concentraron pacíficamente frente al Palacio nacional el 9 de Febrero del 1966 para exigir un aumento en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la desocupación de los planteles escolares convertidos en cuarteles por las tropas de intervención de los EEUU, Paraguay, Brasil, Honduras, El Salvador; policías y soldados del  ejército dominicano. 

 

También, que se reconocieran a las autoridades de la (UASD) del Movimiento Renovador. Sin que mediara una provocación o acto violento los militares apostados en posición de combate en el Palacio Nacional dispararon causando las muertes a cuatro estudiantes y heridas a 23.

 

Este viernes 8 de febrero serán los actos oficiales del 9 de febrero para que los estudiantes del liceo experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi puedan participar como lo hacen cada año.

 

 

 

LA LEY DE SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL

 

 

El Comité Permanente 9 de febrero del 1966 pidió al senador Reinaldo Pared Pérez y la senadora Cristina Lizardo que hagan una realidad la aprobación de la ley de Solidaridad Estudiantil.

 

Esta pieza está en la Comisión de Educación que preside la senadora Lizardo.

Estos dos legisladores son los autores del proyecto de ley aprobado en el Senado y devuelto por la Cámara de Diputados con modificaciones.

 

 

 

AGENDA

 

Las actividades se inician a las 9:00 AM con una ofrenda frente al Palacio Nacional donde fueron ametrallados los estudiantes. Luego se realizara una marcha hasta el cementerio de la avenida Independencia para colocar una corona de flores en la tumba de Altagracia Amelia Ricart Calventi.

 

En la tarde recuento histórico del 9 de Febrero del 1966 en el liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi de la UASD.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*