Donde las opiniones son noticias

SALUDAN APROBACION LEY DE SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL

70

 

 

El Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 felicitó al Senado de la República por la aprobación de la ley de Solidaridad Estudiantil.

 

Esta ley busca resaltar el sacrificio de los estudiantes que cayeron asesinados y heridos en la puerta principal del Palacio Nacional el 9 de Febeo del 1966. En esa ocasión murieron en el acto Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luís Jiménez Mella.

El 3 de marzo falleció en el hospital de San Antonio Texas Altagracia Amelia Ricart Calventi, de 14 años de edad por las heridas recibidas.

 

Las tropas de intervención de los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Honduras, El Salvador, Paraguay, de otras naciones; la policía y el ejército dominicano ametrallaron a los escolares. Otros heridos fueron Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony) que quedaron en sillas de ruedas como un testimonio viviente de esta barbarie. También, resultaron heridos Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José Javier Solís, José María de la Cruz, Víctor Ramírez, Jaime Estrella, Ciprián de Jesús Báez, Modesto Guzmán Castro, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Ernesto Caamaño, Roberto Ramírez y Evita Germán.

Los estudiantes demandaban un aumento de presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); salida de las tropas de los planteles convertidos en cuarteles; y reconocimiento de las autoridades universitarias del Movimiento Renovador.

 

 

El periodista Rafael G. Santana coordinador del buró de prensa y Relaciones Públicas del Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 dijo que la aprobación de la ley de Solidaridad Estudiantil es un paso importante para que permanezca en el tiempo este acontecimiento y que no se repita jamás.

 

Exhortó a los diputados para que conozcan y aprueben esta ley ante del 9 de febrero de este año y se celebre con jubilo esta fecha histórica. Asimismo, al presidente Danilo Medina, para que la promulgue.

 

Esta ley es una autoría del senador Reinaldo Pared Pérez y la senadora Cristina Lizardo, a quienes la motivaron hasta su aprobación de una manera unánime. El periodista Santana dijo que los ex dirigentes estudiantiles de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC); Grupo Fragua; Bloque Revolucionario Cristiano (BRUC); de la federación de Estudiantes Dominicanos (FED); y la  Juventud Radical  agradecen a los legisladores que hacieron posible la aprobación de la ley.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.