Donde las opiniones son noticias

INTERIOR Y POLICIA PROHIBE ACTOS DEL 9 DE FEBRERO COMITÉ PERMANENTE CALIFICA DE ILEGAL MEDIDA

83

 

El Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul Fadul prohibió los actos del 9 de febrero de este año con motivo del 47 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes frente al Palacio Nacional.


   

En la comunicación número 001419 de fecha 1 de febrero dirigida al licenciado Marino Santana, coordinador general; Juan Fancisco Vargas, coordinador de organización y el periodista Rafael G. Santana, coordinador de prensa y Relaciones Publicas del Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 el licenciado Fadúl y Fadúl expresa “en respuesta a su comunicación señalada en la referencia, les informamos que este Ministerio NO LE CONCEDE EL PERMISO SOLICITADO para realizar una caminata partiendo de la calle doctor Báez frente a la entrada del Palacio Nacional, esquina Moisés García, avanzando de Oeste a Este, hasta llegar a la Julio Verne de Norte a Sur para llegar a la avenida Bolívar y continuando hasta el cementerio de la avenida Independencia para depositar una ofrenda floral en la tumba de la estudiante Amelia Ricart Calventi, Distrito Nacional en fecha 9-2-13, en el horario de 9:00 AM,  por interrumpir el tránsito vehicular”.

 

El Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 que agrupa a los ex dirigentes estudiantiles de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER); Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC); Bloque Universitario Revolucionario Cristiano (BRUC); Grupo Fragua; Federación de Estudiantes Dominicanos (FED); y la Juventud Radical Revolucionaria calificaron de improcedente, ilegal y represiva que viola el Articulo 48 de la Constitución de la República. El referido articulo  dice libertad de reunión. Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley”.

 

En ese sentido nos acogemos al articulo 48 de la Constitución y las actividades se celebrarán este vienes 8 de febrero como están programadas. Esperamos que el Ministro de Interior y Policía Fadúl y Fadúl, no repita esta acción criminal, de ametrallar a los estudiantes como sucedió el 9 de febrero del 1966 donde cayeron muertos frente a la casa de gobierno Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luís Jiménez Mella, mientras  que Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony) quedaron en sillas de ruedas como un testimonio viviente de esta barbarie.

 

La compañera Altagracia Amelia Ricart Calventi murió el 3 de marzo en San Antonio Texas por las heridas de balas causadas por los disparos de las tropas de intervención de los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil Honduras, El Salvador, de otras naciones, la policía y el Ejército Nacional.

 

Lamentamos que el gobierno de Danilo Medina  caracterizado por la humildad, el respeto a los derechos humanos y la Constitución el Ministro de Interior y Policía tome una medida de puro corte dictatorial.  Cada 9 de Febrero nos reunimos en ese lugar  pacíficamente y sin interrumpir el tránsito.  Estos actos han sido permitidos por los gobiernos: de Joaquín Balaguer, Don Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, y el doctor Leonel Fernández Reyna.

 

Deja mucho que desear que la medida de Fadul y Fadul se tome cuando el Congreso Nacional aprueba en primera lectura la ley de Solidaridad Estudiantil en reconocimiento a los muertos y heridos frente al Palacio Nacional el 9 de Febrero del 1966.

El licenciado Fadul y Fadul debe entender que allí estaremos no importa las consecuencias que impliquen por ejercer un derecho consagrado en la constitución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.