Donde las opiniones son noticias

LAS PLAYAS DE LOS CISNEROS EN EL ESTE

72

Por Rafael G. Santana

El poderoso financista venezolano nacionalizado dominicano Gustavo Cisneros, es el propietario de 300 tareas de playas en el litoral Este del la República Dominicana.

Desde su villa maneja sus negocios incluyendo la multinacional Barrick Gold especializada en sacar oro de contrabando sin pagar impuestos.

 

Poco a Poco Gustavo, su familia y sus servidores consolidan el imperio económico dejado por Don Diego cuando falleció en 1980. El origen de las fortunas de los Cisneros llamó la atención de la Revista Resumen de Venezuela que el 20 de julio de 1984 publicó una historia resaltando que “un miembro de la  familia Cisneros, una de las más poderosas familias financieras de Venezuela, estaba metido hasta los codos en el lavado de dinero del narcotráfico en La Florida”.

 

La periodista Penny Lernoux  identifica a Oswaldo Cisneros como la persona vinculada  con operaciones de lavado de dinero. En el libro Narcotráfico SA de Lyndon H. Larouche escrito por 100 investigadores norteamericanos que pertenecen al Partido Laboral la periodista Lernoux  resalta que los datos sobre la familia Cisneros “fueron tomados de los expedientes de las investigaciones realizadas por varias instituciones estadounidenses (entre ellas el Congreso, la Dirección de Aduanas, la Dirección de Estupefacientes y un Gran Jurado Federal) sobre Hernández Cartaya y la WFC”. 

 

Se recuerda, según el relato del libro narcotráfico SA y la periodista Lernoux que Cartaya fue juzgado y condenado en los Estados Unidos de Norteamérica por asuntos de narcotráfico y lavado de dinero.

 

Esta obra Narcotráfico SA me la regaló el fenecido ingeniero Roque Napoleón Muñoz, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), un hombre honesto y honrado de los pies a la cabeza cuya dedicatoria dice así “para Rafael G. Santana, con la esperanza de que la lectura y análisis de este libro aumente su interés, conocimientos y decisión de luchar contra ese flagelo de nuestra sociedad” fecha 7-11-87.

 

El libro narra e identifica las empresas, bancos y los bienes de Gustavo Cisneros como jefe de la familia que vino para quedarse en la República Dominicana donde tienen playas,  un canal de televisión;  Vene-visión Plus Dominicana y se adueña a las buenas o  las malas de las tierras.

 

Sería interesante y un acto de transparencia si el gobierno exige que Gustavo Cisneros muestre el origen de su basta fortuna y el pago de  los impuestos por las propiedades que  tiene incluyendo a la Barrick Gold.

 

Cuidado con los Cisneros porque se quedan con todo y sacan a los dominicanos del territorio.

 

Que le parece.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.