Header Ad

JORGE CARIDAD ARTESANO DE LA ZONA COLONIAL PARA EL MUNDO

Por Rafael G. Santana

Jorge Caridad es un artesano de la zona colonial para el mundo. Trabajando duro durante toda su vida tiene el mérito de surgir de la nada hasta convertirse en un sólido empresario de la artesanía con base a la producción de joyas de piedra de ámbar y larimar.

No solo eso, sino que creó dos importantes museos: El del ámbar y el del Larimar visitados por miles de turistas, dominicanos y dominicas. Los museos del ámbar y el larimar forman parte de los trabajos documentales de discovey.

 

Si hoy se conocen el mundo el ámbar y el larimar se debe a esa labor incansable de Jorge (Jorgito) como cariñosamente les dicen sus familiares y en la Zona Colonial. En esta empresa titánica Jorgito ha sido acompañado por su esposa Arelis Madera de Caridad.

 

Sin hacer bulla Jorgito por medio de la Fundación Para el Desarrollo de la Artesanía capacita a jóvenes que estaban en el mundo de las drogas y la delincuencia insertándolos como hombres de bien que viven ahora de la artesanía. También, mantiene una sala de tarea para niños que las madres solteras los dejan al cuidado de los profesores en lo que ellas cumplen sus jornadas de trabajo. La Fundación organiza anualmente un campamento para los niños y en los locales de los museos del ámbar y el larimar se celebran conferencias científicas sobre el origen de la artesanía, el ámbar y el larimar.

 

Esto le ha permitido a Jorgito hacer aportes al desarrollo del sector artesanal y la sociedad sin pasar factura porque es un emprendedor comprometido con el desarrollo social y económico de la nación.  Uno de sus mayores logros es sembrar talleres artesanales en el  país que se organizan para seguir adelante.

 

Los que se dedican a tirar piedras a Jorgito buscando diezmar su voluntad para sacarlo por envidia e incapacidad del sector son amargados que solamente pueden exhibir la maldad que realizan.

 

Los hombres y las mujeres se miden no por el poder económico que tienen, sino por los méritos adquiridos  reconocidos por el pueblo. Jorge Caridad, es un gladiador de mil batallas que transciende día a día, mientras otros son unos fracasados llenos de odio. Por suerte tenemos un Jorge Caridad:  Un artesano de la zona colonial para el mundo.

 

Mi madre María Ramona Santana (La Chanita) una artesana de corazón y fundadora de la Escuela Nacional de Artesanía me decía “mi hijo trabaja, ser honesto y no te detenga que Dios todo poderoso te cuida.  Siempre hago una operación por ti, tú hermano Ricardo Antonio Santana y todas las personas que quiero”.  Mi madre no está en el mundo de los vivos, pero vive eternamente en mí corazón y el de todos  que la conocieron.  Doña Mery o La Chanita  enseñó a las mujeres y los jóvenes a aprovechar las hojas de secas de los árboles convirtiéndolas en arreglos florales. Así mismo, impulsó el bordado con fibra de Cabuya llegando a confeccionarle a Casandra Damirón, Elenita Santos y Celia Cruz, entre otras artistas faldas multicolores con bellas rosas, corazones y otros detalles que exhibían en los escenarios internacionales.  Creó las muñecas de tela hecha a manos (Las Chanitas).

 

En la celebración del Día de la Mujer en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, doña Quisqueya Damirón, primera directora de la Dirección de la Mujer recomendó que a mi madre fuera condecorada con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella por sus aportes al desarrollo de la artesanía.

 

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el país hizo una ceremonia a las mujeres condecoradas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Jorgito sigue adelante y recuerda este mensaje de Doña Mery (La chnita) la que conociste entre los artesanos.

 

Felicidades.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*