LOS EXTRADITABLES DE QUIRINO PAULINO Y ALGO MÁS

62

Por Rafael G. Santana

 

Los casos de Quirino Ernesto Paulino Castillo y José David Figueroa Agosto por la complejidad de los mismos tienen una gran trascendencia  para el combate del tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Tanto Quirino como Figueroa Agosto crearon unas estructuras criminales con base al soborno capaz de blindar sus operaciones garantizando la impunidad.

En función de eso el gobierno norteamericano, el Departamento de Justicia, las agencias de inteligencia DEA, FBI, la CIA y otras dependencia encargadas de combatir la delincuencia internacional trabajaron y trabajan en una investigación transnacional que permita extraditar y juzgar en el territorio de los Estados Unidos a los jefes relacionados a importante estamentos militar, de la policía, el DNI, dirigentes de los partidos políticos, empresarios, periodistas, abogados, fiscales, jueces y otros sectores de poder que sirvan  a sus intereses.

La Fiscal del Distrito Nacional, de la República Dominicana Yeni  Berenice Reynoso declaró el pasado mes de diciembre que al menos 10 personas, entre ellas militares, vinculadas al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto serán requeridas por los Estados Unidos. Puntualizó que hay un expediente complementario, y esa parte se ha estado trabajando con organismo internacionales.

El  periódico digital e impreso universodeopinion.com el 2 de enero del presente año revela que altos oficiales militares, y de la policía algunos de ellos retirados negocian sus extradiciones por  estar vinculados con José David Figueroa Agosto, preso en los Estados Unidos por tráfico de drogas, se supo en una fuente ligada a la investigación que la justicia norteamericana maneja  este expediente de una manera minuciosa.

El Listín Diario el viernes 3 de enero dice que el, abogado Lawrence F. Ruggiero, representante de Quirino Ernesto Paulino Castillo en los Estados Unidos, presentó el pasado 26 de diciembre ante la jueza de la Corte Sur de Nueva York, Kimba M. Wood, un documento que busca lograr una sentencia lo más indulgente posible para su cliente y que se plantea, según él, abogado, información sensible  sobre la colaboración de Paulino Castillo con las autoridades y sobre su estado de salud.

Enfermo y consciente de la eminente condena en el  tribunal Paulino Castillo negoció con la fiscalía y la jueza Wood revelando los nombres de  los integrantes principales de la red que dirigía en la República Dominicana que incluye a jerarcas militares, de la policía, candidatos a los caros electivos, dirigentes políticos, empresarios e importantes figuras de la llamada sociedad, según dice la fuente.

Se recuerda que en el caso de Quirino trascendió el nombre de uno de estos jerarcas que dirigió una importante agencia de inteligencia hablando con  Quirino en el momento de su apresamiento  y  según una fuente confiable este personaje negoció  con las autoridades norteamericanas.

La misma fuente establece que estando preso Quirino este se  molesto porque lo abandonaron  instruyendo para que se enviara a un familiar a los Estados Unidos a entregar  grabaciones, videos y evidencias de este caso.

Las fotos de Quirino se publicaron en los  periódicos juramentándose en  un movimiento político para promover al candidato del Partido Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía. Se dice que Quirino  financió a otros partidos en Elías Piña donde tenía su base de operaciones.

Tanto Quirino como Figueroa Agosto negociaron entregando documentos valiosos que permitirán extradiciones de personas que formaron parte de sus redes incluyendo  otras que están bajo perfil.

El curso que viene tomando los expedientes de Quirino y Figueroa  Agosto, permiten dicen según una fuente  norteamericana ligada a las investigaciones  que en este mes y febrero se sabrá quienes son los extraditables, y algo más de esto.

Hay que esperar para saber los que se van en los viajes escoltados por la DEA y la justicia norteamericana. Ellos si saben quiénes son y deben decirlo porque esto no es un asunto de ñe, ñe, sino de pruebas y de expedientes. Por demás, está decir  feliz viaje a los agraciados porque de que se van, se van y de eso no hay duda.

Según la fuente de Norteamérica se agilizan las investigaciones de Quirino, Figueroa  Agosto, la  matanza de Paya, Baní, del laboratorio de cocaína y heroína incautada por la Dirección Central Anti narcóticos en una finca de San Cristóbal y de los colombianos hermanos Buitrago.

No se vaya que Esto se pone bueno, oigan los gritos caballeros.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.