Header Ad

EL MENSAJE DEL MAYOR GENERAL NELSON PEGUERO PAREDES

Por Rafael G. Santana

SANTO DOMINGO:-Un oficial superior que caminaba en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, se sorprendió cuando una de las jepetas se detuvo, la persona que estaba dentro bajó el vidrio haciendo la señal de que se acercara.

Narra este oficial que se sorprendió cuando el Mayor General Peguero Paredes le dijo: Yo soy de los hombres que entiende que la función que desempeña un hombre no debe cambiar al hombre.

El oficial me dijo que esto lo estremeció cuando le contaba a su esposa lo sucedido. Este mensaje del Mayor General Peguero Paredes debería ser asimilado por los que cuando llegan a una posición cambian con los amigos de siempre y se rodea de falsos amigos y alabarderos circunstanciales. Cuando ese amigo deja la posición lo abandonan en medio de la soledad.

Siempre recuerdo el encuentro que tuve con el general Nelson Rosario designado director de la Dirección Central Anti narcóticos de la policía. Acudí a su despacho para oír cual sería la dinámica de trabajo y me dijo Santana, no sonar y si sanamos que sea para algo positivo. Confieso que este librito de Nelson Rosario lo llevo conmigo y quizás por eso he podido manejarme prestando servicios profesionales a la Policía Nacional sin ser policía, a pesar de los rangos que me indagan los colegas incluyendo oficiales superiores y generales que me distinguen.

Creo en lo que dice el cantautor Joan Manuel Serrat: todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar: Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria: Caminante no hay caminos, se hace caminos al andar.

El Mayor General Peguero Paredes, lo conocí cuando trabajamos en la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, muy tranquilo siempre estaba sumergido en sus pensamientos y en el cumplimiento del deber. No he podido físicamente saludarlo ni felicitarlo, pero desde esta tribuna lo hago recordándole que no hay caminos, se hace caminos al andar. Espero que me hagan el espacio para estrecharle las manos al Nelson el hombre, Nelson el amigo y Nelson el jefe de la policía que merece darle su oportunidad dejandolo trabajar en el difícil camino de la lucha contra la delincuencia, el micro tráfico y el crimen organizado.

Felicidades.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*