Header Ad

FINJUS visita Pleno de la JCE y respalda la aprobación de Ley de Partidos

SANTO DOMINGO, RD, 19 de Enero de 2017.- Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezados por su presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán, recibieron la visita de los directivos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en un encuentro en el que manifestaron su apoyo y respaldo a la nueva gestión de la JCE, a la vez que ofrecieron su colaboración para impulsar el proceso de elaboración y adopción de una legislación de partidos y agrupaciones políticas en el país.

La Comisión de la FINJUS, encabezada por Manuel Enrique Tavares, en calidad de Presidente en funciones de FINJUS, así como por Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo, entregaron a los miembros del Pleno un documento en el que manifiestan dicho compromiso, así como una serie de reflexiones que van desde la consagración de la naturaleza de los partidos políticos, la idoneidad de los candidatos, incompatibilidades, democracia interna de los partidos, educación y formación política, entre otros puntos.

«Estamos sumamente preocupados de cómo se viene comportando el sistema político dominicano y cómo eso se ha reflejado en los último procesos electorales, a niveles de inequidad, de dispendio, y cómo la democracia ha degenerado en plutocracia, es decir, la democracia del dinero; y cómo desde la sociedad se percibe que nuestros partidos políticos parecería que se han salido del camino y cómo muchas veces pudiesen convertirse en cualquier cosa menos en lo que deben ser estas instituciones», expresó Servio Tulio Castaños en su intervención.

El Magistrado Castaños Guzmán, de su lado, agradeció la visita de FINJUS y reiteró su compromiso de impulsar una Ley de Partidos Políticos y la Ley del régimen electoral.

«Hemos encontrado algunos puntos de coincidencia en la propuesta de la Fundación y los propósitos de la Junta Central Electoral. Coincidimos en tanto que este es el momento, no es otro; es este año, este 2017, el año para que se aprueben estas leyes que el país está esperando hace mucho y ya llegó el momento», reiteró el magistrado Castaños Guzmán.

Las dos instituciones acordaron mantener encuentros en relación a proyectos orientados a fortalecer objetivos comunes a favor de la democracia dominicana.

Además de Manuel Enrique Tavares y Servio Tulio Castaños Guzmán, la comisión de la FINJUS estuvo integrada por Raymundo Haché, Pedro Esteva, Robinson Peña y Alejandro Peña Prieto, todos miembros del Consejo de Directores de dicha entidad.

En el encuentro con FINJUS acompañaron al presidente de la JCE, los magistrados integrantes del Pleno, doctores Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano De los Santos y Henry Mejía Oviedo.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*