Header Ad

UAPA ANALIZA LOS RETOS Y DESAFIOS DE LA AGRIMENSURA EN AL

SANTIAGO.– Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizó el seminario ´´Retos y Desafíos del Profesional de la Agrimensura en América Latina´´,  en el  que los expositores resaltaron el avance de la profesión en el país.

El conclave que abordo distintas temáticas con los objetivos del agrimensor ante los avances tecnológicos y analizar lo el impacto de las nueva resoluciones en la profesión, así como verificar el rol de los gremios y determinar los desafíos curriculares del agrimensor.

En el seminario  internacional efectuado en el Auditorio del Edificio de Postgrado del campus universitario, contó con las disertaciones de los expertos tales como Ruth Elena Acuña (Colombia), Fredy I. Reyes ( Puerto Rico),Julián Morales Díaz  y Juan Ramón Cruz de (Costa Rica), así como Alexander Holsteinson,  el presidene de la Asociación Dominicana de Agrimensores  (ASODAGRIM)Miguel Alberto Valoy, Alejandro Zacarías Jiménez, Cesar Nieves, Miguel Antonio Santana, Luis Antonio Bonetti, Segundo Monción y Reyna Hiraldo Trejo. Además de los moderadores, Ana Miguelina Ortiz, Jovanny Rodríguez y Miguel Valoy.

Durante el encuentro científico el rector y fundadora de la academia anfitriona, el doctor Ángel Hernández ponderó la importancia de la profesión en el país y dijo que el trabajo que realizan permite una mejor sociedad en el presente y el futuro;´´  Hay un mercado amplio y toda actuación en el ámbito de tierra tiene que ser verificada por un agrimensor´´

Todos los disertantes coincidieron que el gran desafío de la agrimensura en América Latina es la acreditación y fortalecerse con las nuevas tecnologías que demandan los tiempos.

Entre las temáticas que se abordaron durante todo el día, se trataron en cuatro paneles: Retos del agrimensor ante los avances tecnológicos; Impacto de los gremio s en el desarrollo profesional de la agrimensura; Desafíos curriculares en el proceso de formación del agrimensor y Los nuevas resoluciones y su impacto en la profesión del agrimensor.

En el marco del seminario la Casa del Conductor hizo una demostración a los asistentes.

Las directivas Reyna Hiraldo Trejo, directora de la Escuela de Ingenieria y Tecnologia y Ana Miguelina Ortíz, coordinadora de la carrera de Agrimensura, hicieron sus intervenciones en el encuentro académico respaldado por ASODAGRIM, COOPSANO y Casa del Conductor.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*