Qué ocurre exactamente con Guam y por qué una remota isla del Pacífico está en el punto de mira de Corea del Norte

8

Siguiendo con las promesas de “fuego y furia” del presidente Donald Trump si continúa su beligerancia, Corea del Norte emitió una declaración el miércoles amenazando con lanzar un ataque a la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico. Aquí está por qué Guam es un objetivo notable.

No es la primera vez que Corea del Norte ha amenazado Guam, pero esta amenaza constituye sin duda la más específica por el momento.

La declaración llegó a los medios a través de la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, y, según las mismas, vino de parte del General Kim Rak Gyom, comandante de las Tropas Estratégicas de Cohetes del Ejército Popular de Corea del Norte. Dice que el país está “examinando seriamente” la posibilidad de lazar cuatro Hwasong-12, misiles de rango balístico intermedio, contra Guam.

Aunque las preparaciones están ya en marcha, no se tomará ninguna deciisión hasta dentro de varias semanas hasta que el líder del “Reino Perdido”, Kim Jong-Un, tome la decisión final acerca de si llevar a cabo la misión o no.

Esta guerra de palabras viene de mano de reportes apuntan Corea del Norte se ha avanzado mucho más en su capacidad de armar cohetes con armas nucleares en los meses recientes.

El martes, se informó que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña como para ser montada en un misil balístico. Si los reportes de inteligencia se deben creer y son exactos, Corea del Norte ha sobrepasado un hito clave en su frenética carrera para desarrollar armas nucleares capaces de amenazar los Estados Unidos continentales.

De acuerdo al Washington Post, este reciente informe fue preparado por la Agencia de Inteligencia de Defensa, la rama de inteligencia del Pentágono, y viene de la mano de otro reporte indicando que Corea del Norte tal vez puede estar en posesión de hasta 60 cabezas nucleares.

¿Por qué es Guam un objetivo?

Guam es un objetivo tentador para Corea del Norte. La pequeña isla del Pacífico oeste es hogar de alrededor de 160000 personas y, aproximadamente 7000 empleados del ejército americano. Ese número solo crecerá ya que Estados Unidos está planeando recolocar cientos de marines desde la isla japonesa de Okinawa a Guam en los próximos años.

Como parte de la cadena de las islas Marianas, Guam está más cerca de Pyongyang que de Hawaii, con solo 3540 kilómetros, aproximadamente, separándolos.

La base de las fuerzas aéreas Andersen en Guam ha sido hogar temporal de las fuerzas estadounidenses de bombarderos en la región desde 1944. De hecho, los recientes vuelos B-1B a lo largo de la Zona desmilitarizada (DMZ) se han originado en Guam. Estos vuelos han calado en la moral de los norcoreanos, como atestigua otra declaración de la KCNA que esta semana se refirió específicamente a los vuelos B-1B que “quieren poner nerviosa a la RDCN (República Democrática de Corea del Norte), amenazar y chantajear a través sus frecuentes visitas al cielo sobre Corea”.

Credito: Gizmodo.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.