Donde las opiniones son noticias

Al menos 32 muertos en terremoto de magnitud 8,2 en el suroeste de México

37

SANTO DOMINGO:- Un fuerte terremoto ha sacudido este viernes el suroeste de México. Según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional, su magnitud es de 8,2.

Las autoridades mexicanas aseguran que hay al menos 32 muertos. Imágenes Edificio derrumbado en Oaxaca 1 Foto En declaraciones a la cadena Televisa, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha afirmado que tienen confirmada “de manera preliminar” la muerte de 23 personas, 17 de ellas en Juchitán de Zaragoza.

En esta ciudad se cayó una parte del palacio municipal y hay afectadas muchas viviendas. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informaba en un primer momento de tres muertes por el derrumbamiento de una vivienda en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Posteriormente, en una entrevista a Televisa, el secretario de Protección Civil ha elevado a siete la cifra de personas que han perdido la vida. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ha afirmado por su parte que los dos fallecidos allí son menores de edad. El seísmo ha sucedido a las 6.49h (hora peninsular española) y el número de réplicas roza las 200.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha advertido de que es probable que en las próximas 24 horas se presente una que supere la magnitud 7. Centroamérica se encuentra además en aviso por el paso de varios huracanes. El temblor, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá y a 19 kilómetros de profundidad, se ha sentido violentamente en Ciudad de México. La sacudida ha provocado cortes de energía en la capital, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato han comenzado a escucharse ambulancias.

La Comisión Federal de Electricidad informó de que se vio afectado el suministro eléctrico a un millón y medio de usuarios, aunque ya se ha restaurado el servicio a casi 800.000 de ellos. El presidente mexicano ha informado de que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias.

“Las dependencias del Gobierno de México tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo”, añadía a primera hora Peña Nieto, quien se ha desplazado al Centro Nacional de Prevención de Desastres para evaluar los efectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.