Donde las opiniones son noticias

Las simulaciones dan a los Warriors un 58% de repetir título

95

La vida es maravillosa en la Bahía, por lo menos en lo que al baloncesto se refiere. Mientras Kevin Durant sigue con su curioso verano (en el punto de mira), septiembre avanza con gran zancada y ya tenemos los training camp a la vuelta de la esquina, la pretemporada a nueve días y la competición real dentro de nuestro rango de tiro (¡26 días!). Así, y con la ilusión que abriga siempre los inicios justificada con grandes movimientos veraniegos y novatos prometedores, ESPN ha publicado los resultados de las simulaciones que recogen bajo la bandera del Basketball Power Index (BPI), un sistema que realiza hasta 10.000 rondas teniendo en cuenta el potencial de los equipos, el lugar en el que se disputa cada partido, el cansancio acumulado y demás variantes significativas para conseguir los mejores resultados (más realistas sobre el papel) posibles.

La temporada pasada, los Golden State Warriors acababan de fichar a Kevin Durant, destrozando el ecosistema LeBroniano en el que vivía inmersa la Liga. Entonces, con dos finales a sus espaldas y el segundo mejor jugador del planeta como nueva incorporación, los de Oakland tenían según las simulaciones un 52% de opciones de ganar el campeonato. Este año, como vigentes campeones y un año entero de convivencia con KD, las opciones de los Warriors según el BPI se disparan hasta el 57,9%. Favoritos indiscutibles al título, como no podía ser de otra manera (el sistema también les da 63,1 triunfos en temporada regular, +90% de ser el mejor equipo del Oeste y un 67% de opciones de llegar a sus cuartas finales consecutivas).
¿Y si no fueran los Warriors?

El BPI indica que los Houston Rockets son 5,1 puntos mejores de media que sus rivales (sumando las supuestas diferencias en offensive rating y defensive rating) y por lo tanto, el segundo mejor equipo de la Liga por detrás de los incanzables Warriors (+9,4). Les siguen los Spurs (+4,9), los Celtics (+4,9), los Thunder (+3,8) y los Cavaliers (+3,8). Sin embargo, no son Harden, Chris Paul y compañía el segundo equipo con más opciones de ganar el anillo. Los Celtics, que serían el mejor equipo de su conferencia, tendrían un 12,1% de opciones de levantar el Larry O’Brien, más que unos Rockets amordazados en el Oeste por la presencia de los Warriors (los Celtics también son favoritos para ser el segundo equipo con más triunfos en temporada regular con una línea de 54,1).
Más sobre el BPI 2017/18

Por detrás de los seis grandes llegan los Minnesota Timberwolves (+2,7 y 47,6 posibles victorias), que deberían según todas las quinielas romper la maldición que no les deja pisar playoffs desde el maravilloso 2003/04 de Kevin Garnett. Tambén destacan los Bucks de Giannis Antetokounmpo (+1,9 y 46,8) y los Sixers del jovencísimo Big Three (positivo con un +0,2 y 42 posibles triunfos). Los peores equipos de la competición según las simulaciones de ESPN serían los Chicago Bulls y los Atlanta Hawks, y no habría playoffs ni para Ricky Rubio (Jazz, novenos en el oeste) ni para Marc Gasol (Grizzlies, 11º en el Oeste).

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.