Donde las opiniones son noticias

RD será sede de encuentro internacional sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género

14

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República anunció que el próximo miércoles 22 de noviembre se llevará a cabo en el país un encuentro internacional sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género.

Este encuentro forma parte de las iniciativas del Plan Nacional contra la Violencia de Género, puesto en marcha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, con el propósito de concienciar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género y fortalecer el sistema dirigido por el Ministerio Público para apoyar y dar respuesta a las víctimas de este flagelo.

Al ofrecer la información, la PGR destacó que está dirigido a fiscales y a todo el personal del sistema nacional de atención a víctimas que interactúa en el tratamiento de las denuncias, a los fines de que conozcan casos exitosos y buenas prácticas implementadas por otras naciones para que tengan nuevas herramientas para enfrentar ese delito.

La institución resaltó que este encuentro se enmarca dentro de las 22 medidas de prevención y  persecución establecidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género, el cual junto a otras acciones como la extensión del horario de servicios, el fortalecimiento de la Línea Vida 809-200-1202, y la implementación de medidas de protección a las víctimas, procura atender de manera efectiva y rápida cada caso.

El evento, que se efectuará el próximo miércoles 22 de noviembre de 2017, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Hotel Intercontinental, reunirá a expertos nacionales e internacionales con vasta experiencia dentro de las especialidades para abordar la problemática de la violencia de género.

Conferencias y paneles a cargo de expertos de varias naciones

La Procuraduría resalta que durante el desarrollo del encuentro se realizarán varias conferencias y paneles para abordar ampliamente el tema de la violencia de género, desde la prevención y la persecución, así como de la importancia de instaurar la equidad de género.

En ese sentido, resalta la participación de la actual secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Claudia Paz, quien dictará la conferencia “Persecución efectiva en la investigación de casos en materia de violencia de género, casos de éxito”.

De igual manera, la jefa de la Unidad de Víctimas del Ministerio de Interior de España, María José Rodríguez de Armenta, dictará la conferencia “Abordaje y protección de las víctimas desde el sistema penal, buenas prácticas internacionales”.

Durante el evento, el español Miguel Lorente Acosta, experto en Medicina Legal Forense y en temas de violencia de género, dictará la conferencia “Machismo: Post-machismo y violencia de género”.

La Procuraduría también informó que serán realizados varios paneles con los temas “Prevención del delito y justicia penal”, “Prevención desde los diversos sectores: Educación, Salud, Comunidad”, así como “Políticas y prácticas legislativas en la promoción de la equidad de género”.

Dichos paneles estarán a cargo de la jueza titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Madrid, Sonia Alicia Chirinos; la subprocuradora de atención a víctimas del delito de la Procuraduría de México, María de los Ángeles López Peña; la directora de la Dirección contra la Violencia de Género, del Ministerio Público dominicano, Ana Andrea Villa Camacho, y de la jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez.

En los paneles también participarán, la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico (INTEC), Lourdes Contreras; la doctora María Jesús Pola Zapico (Susi Pola), especialista en temas de violencia de género, así como Ángel Ruiz Tovar, investigador del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, experto en innovación social para el combate de la violencia de género.

Igualmente, la institución indicó que participarán como panelistas, la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Roxanna Reyes, y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo.

En el evento también participarán, la socióloga salvadoreña Cinzia Mirella Innocenti Brugnolaro, especialista en trabajos sobre problemáticas sociales; la socióloga de nacionalidad salvadoreña, Zoila González, experta en temas de género, y la periodista cubano americana Myrka Dellanos.

Este encuentro será realizado gracias a los auspicios del Banco Popular Dominicano, la Sociedad Industrial Dominicana (SID), Grupo Ramos, Banreservas, Plaza Lama, Centro Cuesta Nacional (CCN), Jumbo, Seguro Médico Humano, Hipertiendas Zaglul, Café Santo Domingo, los restaurantes Mitre y Bottega Fratelli, Revista Mercado, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Eco Mensajería, The World Bank, Grupo Velutini, Claro, Bepensa y la compañía Brugal, los cuales se han unido a la Procuraduría General de la República en el combate de la violencia de género.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.