Cumbre islámica reconoce a Jerusalén Oriental como capital de Estado de Palestina

ESTAMBUL, Turquía, 13 dic (Xinhua) – Una cumbre de países islámicos llevada a cabo hoy en la ciudad turca de Estambul declaró a Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina para hacer frente a la decisión estadounidense en favor de Israel.

La cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) también invitó a todos los países a “reconocer al Estado de Palestina y a Jerusalén Oriental como su capital ocupada”, dice la propuesta de comunicado final presentada cuando concluyó la reunión de un día.

Los jefes de Estado y gobierno presentes en la cumbre rechazaron como “nula y sin valor” y condenaron “en los términos más enérgicos” la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, dice el comunicado.

Los líderes describieron a la acción estadounidense como un ataque a los derechos de los palestinos, una “socavación deliberada” a todos los esfuerzos de paz, “un impulso al extremismo y terrorismo” y una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

Ellos reafirmaron su compromiso con una solución de dos Estados al conflicto de décadas de duración entre israelíes y palestinos, en la que Jerusalén Oriental sea la capital del Estado de Palestina, y advirtieron a Washington sobre “todas las consecuencias” si no da marcha atrás a su decisión.

Si se niega a hacerlo, Estados Unidos perderá su papel como patrocinador del proceso de paz, advirtieron los líderes de la OCI, la segunda mayor organización intergubernamental después de la ONU e integrada por 57 Estados de cuatro continentes.

En la conferencia de prensa después de la cumbre, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que Estados Unidos ya no es un mediador honesto de la paz.

“No podemos aceptar más a Estados Unidos como un mediador de paz porque el requisito básico para ser un mediador de paz es ser honesto y objetivo”, afirmó.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.