MINERD finaliza el año con la mayor asignación de recursos de su historia y con decisiones valientes y transformadoras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) informó que el ejercicio fiscal correspondiente al año 2017 ha sido el de mayores recursos asignados por el Gobierno dominicano a la educación en toda su historia. Así lo señaló José Mármol, presidente de la entidad, quien resaltó que el 2017 constituyó el quinto año consecutivo de asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria, lo que en términos absolutos representó un total de más de 142 mil millones de pesos gestionados por el Ministerio de Educación (MINERD). “Dicha asignación, sin lugar a dudas, es la mayor inversión de recursos presupuestales en toda la historia de la educación dominicana”.

Precisó que gracias al crecimiento sostenido de la economía dominicana, desde que el presidente Medina honró el cumplimiento de lo dispuesto en el Compromiso Político y Social destinando los recursos previstos en la Ley General de Educación, en términos absolutos, “…el presupuesto que maneja el MINERD ha aumentado a razón de 10 mil millones de pesos cada año”.

Inversión comienza a consolidar reformas de volumen

Al reflexionar sobre la inversión sostenida, el presidente de EDUCA dijo que comienza a generar frutos en términos de consolidar las reformas, que la propia entidad empresarial no lucrativa ha dado en llamar de volumen, y que son imprescindibles para orientar al sistema educativo dominicano hacia la calidad.

Entre estas, citó la ampliación y renovación de la infraestructura educativa, la consolidación de la jornada extendida, y como colateral de la misma, la masiva asistencia social desde la escuela a partir de los comedores escolares, bajo cuya modalidad concurre más de la mitad de la matrícula del sector público en este año escolar 2017-2018, que comprende más de 1.9 millones de estudiantes.

A su juicio, “no menos importante es el aumento, pero con calidad, de la educación en la primera infancia”, a través de una propuesta de atención integral que prioriza una evolución de la matrícula en la medida que las condiciones materiales y de formación docente lo permiten. Señala que las mejoras en las condiciones laborales de los educadores han seguido una curva ascendente, al punto de colocar a la República Dominicana como el país en la zona del Caribe y Centroamérica que mejor paga a sus maestros y profesores, y uno de los países del mundo que mayor esfuerzo hace por retribuirles, cuando se mide el salario docente por el PIB/per cápita.

Transformaciones cambiarán el sistema educativo nacional

Para EDUCA, el año 2017 marcó el inicio de las transformaciones que cambiarán sustancialmente el sistema educativo nacional. En ese tenor, el presidente de EDUCA enfatizó la puesta en marcha de una profunda y meditada reforma curricular en los niveles inicial, primario y parcialmente el secundario, incluyendo los cambios que vienen gestándose desde hace un tiempo en materia de educación técnico profesional.

“Se está migrando, con prudencia, desde una educación por objetivos y fuertemente estructurada en función de los contenidos hacia un paradigma educativo basado en competencias. Dicho de otra forma, se procura que los estudiantes, además de saber, sepan utilizar el conocimiento para saber hacer y sobre todo para poder reaccionar a tiempo, y en base a principios éticos y valores humanos, ante los desafíos de su comunidad y de un entorno global cambiante e incierto”, dijo José Mármol.

Esfuerzo por depurar y transparentar nómina

De igual manera, el dirigente de EDUCA calificó de “valientes y transformadoras” cuatro decisiones administrativas adoptadas por el actual ministro Andrés Navarro durante este año 2017, la primera de las cuales es la relacionada con el esfuerzo por racionalizar, depurar y transparentar la nómina del MINERD, “porque no es justo que los docentes que cumplen con su tarea y logran que sus estudiantes aprendan, terminen recibiendo la misma compensación y salario que aquellos que o bien no cumplen con su tarea en el sistema o ni siquiera se presentan diariamente a laborar.”

Evaluación por desempeño docente

En segundo término – añadió – figura la aplicación de la evaluación del desempeño docente, con esperadas consecuencias sobre las retribuciones magisteriales, para que quienes mejor realizan su tarea, más compromisos demuestran y logran aprendizajes significativos en sus estudiantes puedan aspirar a mejores condiciones laborales sin necesidad de tener que alejarse de la tarea de la docencia directa. “Se trata de que sea compensado el mérito, no el clientelismo”, indicó el presidente de EDUCA.

Matriz de trabajo público-privada

Abundó que en tercer término resalta la voluntad del ministro Navarro de apostar por una matriz de trabajo mediante alianzas público-privadas, lo que constituye una verdadera lección de que es posible que diversos sectores de la sociedad dominicana trabajen unidos, para blindar las decisiones de política educativa con legitimidad, creatividad y soluciones compartidas.

Cultura de evaluación basada en el mérito

En tanto, de acuerdo a Mármol, en cuarto orden figura la valentía del ministro Navarro de apostar por la instauración de una cultura de evaluación y dirección basada en el mérito, una aspiración legítima del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, cerrando el año con una convocatoria a concurso histórica y sin precedentes para los más de 140 cargos de dirección en regionales y distritos educativos del país.

Año de consolidación de reformas de volumen

“En consecuencia, el 2017 ha sido un año de consolidación de las reformas de volumen y el inicio de las transformaciones que, de lograrse, permitirán dar un salto hacia la calidad de la educación dominicana. Hay que reconocer la vocación de transparencia administrativa y de auténtica transformación del sistema educativo por parte del ministro Navarro y su equipo”, destacó el presidente de EDUCA.

“De manera que el año 2018 se presentaría como un punto de inflexión y con amplias oportunidades para acercarnos a la educación de calidad con que soñamos todos los dominicanos”, concluyó, José Mármol, presidente de EDUCA.

Algunos datos relevantes:

  • Más escuelas. Se adicionaron 23,698 nuevas aulas, representado una inversión de alrededor de RD$78.6 billones (Memorias MINERD 2016).
  • Más salario docente. El sueldo de maestros de básica subió 66% (RD$43, 533) y el sueldo de maestros de media 74% (RD$51, 056) (Presidencia de la República 2016).
  • Más horas de clase. 1,008,417 estudiantes incorporados a la Jornada Extendida, equivalente al 56% de la matrícula pública (Memorias MINERD 2016).
  • Más formación docente. El presupuesto crece 145% respecto a 2012, inversión en formación pasa de RD$1,383 millones a RD$ 3,400 millones (Memorias MINERD 2016 y EDUCA 2016).
  • Más personal. Personal docente crece 40%, pasando de 66,000 a 92,000. Personal administrativo crece 77%, pasando de 43,000 a 76,000 (Memorias MINERD 2016 y EDUCA 2016).
  • Más alimentación escolar. Inversión en alimentación escolar crece 252%. Pasa de RD$3,800 millones en 2012 a RD$13,360 en 2016 (Departamento de Planificación MINERD 2017).

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.