Header Ad

Presidente Danilo Medina entrega nuevo plantel para 630 estudiantes en Hacienda Estrella

SANTO DOMINGO. – El municipio Santo Domingo Norte cuenta con 90 planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, que se incrementa hoy con la visita del presidente Danilo Medina para entregar la ampliación del Centro Educativo El Rosario que favorecerá a 630 estudiantes de la comunidad Hacienda Estrella, La Victoria.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, pondrá el moderno plantel a disposición de la referida comunidad educativa y de otras aledañas, iniciativa que elevará el número de edificaciones escolares a 286 con tanda extendida en la provincia Santo Domingo, con una capacidad general de 181 mil 778 estudiantes.

En su discurso central, el ministro Navarro afirmó que con la ampliación y remodelación de la escuela El Rosario, en Hacienda Estrella, se está creando un fuerte impacto en la Revolución Educativa en esa comunidad, porque va a permitir descongestionar varias escuelas en ese lugar.

 “Con esto vamos a lograr excelentes condiciones, para el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, de forma que nuestros estudiantes puedan trabajar junto a sus profesores los contenidos del currículo y elevar la calidad de los aprendizajes”, destacó el funcionario.

Navarro llamó al director regional y distrital de la comunidad a que se aseguren de que todos los estudiantes asistan a la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, inaugurada el pasado jueves por el presidente Danilo Medina, “porque realmente, es la fiesta de la escuela, porque lo que pretende es incentivar a la lectura de todos los estudiantes”.

En ese sentido, Navarro manifestó la importancia de fortalecer la lectura entre los estudiantes y anunció que desde este año escolar y fundamentalmente, desde el próximo, la mayor cantidad de esfuerzos se centrará en todas las escuelas, para fortalecer la capacidad de lectura de los estudiantes.

“Si logramos eso, que cada uno de ustedes lea mucho y lea bien, estamos seguros que vamos a poder desarrollar los demás conocimientos, porque de la lectura depende el resto de los conocimientos y las competencias que debemos generar”, destacó.

El plantel, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con recursos aportados por el Minerd por un monto superior a los 50 millones de pesos, facilitará la descongestión de los centros educativos Hacienda Estrella, Carmen Celia Balaguer y Bienvenido Clase Peña.

La moderna edificación escolar dispone, además, de aulas para estudiantes con condiciones especiales, aulas para el nivel inicial, biblioteca, cocina-comedor, salón para profesores, sala de enfermería, rincones tecnológicos, sala de orientación, plaza cívica, huertos y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote José Agustín Ortiz, de la Parroquia Santa Lucía Mártir, en tanto, la profesora Hilda Maribel Perales Saavedra, directora del plantel escolar, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado, funcionarios del gobierno, autoridades locales y a los invitados especiales.

Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), explicó los detalles de las condiciones estructurales y las facilidades de la escuela, infraestructura construida con recursos aportados por el Minerd.

La niña Yanet Roslen, de quinto grado de Básica, dio las palabras de agradecimiento en nombre del resto del estudiantado y de las comunidades educativas en general que se beneficiarán del moderno plantel.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Rubén Maldonado, presidente de la cámara baja; Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota y José García, así como el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde René Polanco; Ramón Hernández, alcalde municipal de La Victoria; Leddy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, ; Ronald Santana, director de la Regional 10, entre otros funcionarios.