Header Ad

Creen que a 17 años ley 87-01 no ha logrado objetivos

Santo Domingo. – En el 17 aniversario de la ley 87-01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ésta no ha logrado los objetivos que la misma ley estipula, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras dominicanos, en cuanto a las ARS, PSS, AFP y ARL, por lo que entendemos que más que avanzar a retrocedido.

En esos términos se expresa Marilyn De Los Santos, presidenta del Comité Nacional De Los Derechos Humanos Sindicales y Laborales (CONADEHUSIL), afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

“Pedimos al gobierno y al consejo de la seguridad social agilizar los programas de gradualidad que se deben implementar, según la ley 87-01 donde amplié la cobertura para los trabajadores en especial los pensionados” expresó De Los Santos.

Sostuvo que los pensionados trabajaron toda su vida para el sostén de la economía nacional y es inhumano que al tiempo de ser pensionado sean excluidos y solo puedan acceder a una ARS, de los cuales solo algunos tienen acceso al Senasa subsidiado, a sabiendas de las precariedades con que operan las emergencias e internamientos, en los hospitales públicos del país.

La presidenta de CONADEHUSIL, criticó el hecho de que la ley 87-01 en unos de sus párrafos del art.4 estipula que ninguna ARS y/ o PSS podrá rechazar o cancelar la afiliación de un beneficiario por razones de edad, sexo, condición social de salud laboral, etc.

La dirigente de los derechos humanos, hizo una llamada a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para que agilicen su gradualidad, como lo estipula el art.96 de la misma ley, priorizando la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleo, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias.