Procurador Jean Rodríguez afirma sistema de administración de justicia avanza

SANTO DOMINGO.- Al dejar iniciados este miércoles los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este,  el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que la obra constituye un  gran avance para el sistema de administración de justicia y aseguró que los ciudadanos de esta demarcación contarán con servicios más eficientes.

El acto estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina, quien dio el primer picazo para la construcción de la obra, acompañado del procurador Jean Rodríguez; el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, y el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Al hacer uso de la palabra, el procurador Rodríguez expresó “Hoy, celebramos el inicio de un proyecto que viene a transformar la justicia en el municipio de Santo Domingo Este, donde los ciudadanos podrán contar con una justicia más rápida, más digna y más moderna, no solo en la jurisdicción penal, sino también de otras materias como la civil y la laboral. Esto se traducirá en comodidad, ahorro de tiempo y menos traslados para el usuario”.

El jefe del Ministerio Público agregó “Santo Domingo Este, uno de los municipios más poblados del país, con alrededor de 950 mil habitantes, necesita un nuevo Palacio de Justicia con urgencia, que permita una mejor administración de justicia”.

Dijo que la construcción de la obra es una señal de la transformación que está ocurriendo en el sistema de justicia dominicano desde hace unos años, destacando que desde el 2012 la inversión presupuestaria en el sistema de justicia ha ido en aumento, tanto para el Poder Judicial como para el Ministerio Público.

En ese sentido, detalló a partir del 2012 la asignación total presupuestaria en el sector justicia se ha duplicado. “En lo que respecta a la Procuraduría General de la República, para el año 2011 la institución recibía unos 2,583 millones de pesos del presupuesto nacional. En cambio, para este año 2018, recibimos unos 5,915 millones, para un aumento aproximado de un 129%”, indicó.

Al referirse al proceso de modernización que impulsa desde el Ministerio Público, el procurador dijo que en los dos últimos años se han logrado significativos avances en materia salarial y capacitación, así como con la incorporación de 250 nuevos fiscales y otros 267 que están en proceso de incorporación, y la distribución de una flotilla de más de 70 nuevos vehículos.

Explicó que actualizaron las herramientas digitales y que fue creado un nuevo portal de servicios al ciudadano a través del cual se pueden solicitar y obtener, desde la comodidad del hogar o desde un teléfono celular, el Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firmas y pagar las multas de tránsito. También, dijo que trabajan para mejorar el sistema penitenciario junto al Poder Ejecutivo.

“Si sumamos a estos logros la construcción de este nuevo Palacio de Justicia en Santo Domingo Este, el futuro de la justicia dominicana se ve cada más brillante y esperanzador”, expuso.

El moderno Palacio de Justicia que se construye en SDE

Mediante un comunicado de prensa, se informó que la edificación, ubicada en la avenida Sabana Larga, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este, se encuentra en un solar de 15,346.91 metros cuadrados y tendrá una construcción de 68,516 metros cuadrados.

La nueva edificación alojará a 1,350 empleados y diferentes oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluyendo 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos y estacionamiento para 289 vehículos, salas penales, Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, Tribunales Colegiados, Cortes de Apelación, una cárcel preventiva, sala de espera para los imputados, sala de espera para familiares de los preventivos, oficina de abogados para los imputados, salón de espera para los abogados, oficina de atención a menores, y un área de recepción de los preventivos para adultos hombres y mujeres.

Además, señala que contará con celdas para mujeres, hombres, niños y niñas, un área de recepción para los preventivos niños y niñas, celdas de casos de alto riesgo, un dispensario médico, área de conciliación, almacén de evidencias provisionales, rueda de detenidos (cámara para identificar los imputados), departamentos investigativos, y salas para víctimas y testigos, entre otros.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.