Header Ad

Procurador aboga por nueva ley contra la trata de personas con tipos penales necesarios para perseguir ese delito

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, abogó por la creación de una nueva ley contra la trata de personas que contemple los tipos penales necesarios para perseguir ese delito y que establezca penas verdaderamente disoasorias contra aquellas  personas que se dediquen a la trata de seres humanos.

En ese sentido,  dijo que en el país se necesita una legislación más robusta y adelantó que trabajan junto a varias instituciones en la elaboración de un proyecto de ley que establece esos tipos penales y que está casi listo para su envío al Congreso Nacional.

El jefe del Ministerio Público habló del tema al participar en la Conferencia Regional sobre la Trata de Personas, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas este 31 de julio.

Explicó que para un combate más efectivo de esa actividad criminal también se requiere de un cuerpo de investigación capacitado, que cuente con las herramientas necesarias para realizar los trabajos que permitan identificar a los delincuentes y  someterlos a la justicia, y rescatar y salvaguardar a las víctimas.

Destacó con relación a la capacitación del personal  que “a través de nuestra Escuela Nacional del Ministerio Público hemos logrado triplicar la cantidad de capacitaciones que teníamos para el año 2016, llevándolas de unas 2,400 que es un buen número a más de 6,000 mil capacitados por año en el cierre de este año y del pasado”.

A través de un comunicado de prensa difundido por la Procuraduría General de la República se destacan los avances logrados por el Ministerio Público en la lucha contra esa actividad ilícita, resaltando que desde el 2017 hasta ayer 29 de julio se han obtenido unas 34 sentencias condenatorias por esos delitos en diferentes departamentos judiciales del país.

La Conferencia Regional sobre la Trata de Personas fue organizada por organismos nacionales e internacionales comprometidos con el combate de ese flagelo y durante el desarrollo de la misma se abordaron diferentes temas, entre ellos, “El acceso a la justicia para las víctimas de la trata de personas: colaboración efectiva y mejores prácticas centradas en las víctimas”.

De igual manera, fueron realizados varios paneles sobre la importancia de la prevención y la concientización pública acerca del tema, los servicios de atención por trauma y el tratamiento de víctimas y testigos en el proceso judicial y de investigación, así como sobre la colaboración transfronteriza y regional en casos de trata.