Header Ad

Casa Abierta no rinde cuenta de dólares y euros

En la gestión de Radhames de la Rosa Hidalgo, Casa Abierta no rinde cuentas de sumas recibidas en dólares y euros violando el artículo 11 de los estatutos.


 El referido artículo del capitulo III de Principio y valores que rigen Casa Abierta establece que “Casa Abierta presentará una rendición de cuenta, auditoria o revisoría fiscal del balance de cuentas, anual a la sociedad dominicana, realizada por un contador público, censor de cuenta oficial o auditor registrado”.

 

La acta de la reunión de la Junta de Directores de fecha 7 de febrero del 2003 no aparecen las auditarías. Este documento que reposa en el archivo del periódico digital e impreso universodeopinion.com que dirige el periodista Rafael G. Santana contiene cartas, texto de los nuevos estatutos para dejar sin efecto los estatutos de la fundación avalados por el Arzobispado de Santo Domingo y la Fundación Pablo VI donde se establece que Casa Abierta pertenece a la iglesia católica dominicana.  En ninguna parte se aparece alguna auditaría, a pesar de que Casa Abierta maneja seis cuentas en dólares y euros, recibe subvenciones millonarias del gobierno como ONG y otras entradas.

 

Varios expertos que revisaron las partidas en dólares, euros y en moneda nacional estiman que la gestión de Radhames ha manejado más de 300 millones de pesos anuales sin rendirle cuenta a nadie ni mucho menos a la sociedad como especifica el artículo 11 de los estatutos elaborado por él y quienes les acompañan.

 

El informe de relación proyectos ejecutados resalta la Generalitat Valenciana, España asignó 83,212 euros; la Organización de Estados Americanos 16,500.00 dólares; la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas, de la Organización de Naciones Unidas 13,987.22 dólares; y la CICAD OEA 5,000.00 dólares. También, Ayuntamiento Leída l, 80l.952.00; proyecto Bizcaia 130,000.00; Cantabria 3,711.973.00; Comunidad Madrid l, 488.000.00; Caja Madrid 12,079.00; Sevilla  8,273.808.62; Aventura de la vida 1,347.950.00, la relación no especifica si las partidas que suman 17,240.833.11 son en dólares, euros y moneda nacional.

 

Este anexo de partidas de dinero nacional y extranjero contiene una donación de 70,000.00 del despacho de la primera dama.

 

Casa Abierta informa que para el presente año 2011 el Gobierno del país Vasco entregará 3,239.735 pesos; ayuntamiento Bizkaia 8,460.372.43 pesos; Comunidad Autónoma de Madrid 713,360.52 euros; Ayuntamiento de España, Valencia 50,595.76 euros; Ayuntamiento de Madrid 16,677.348.35 pesos; AECID de España 5,625.000.00 euros; y Banco Interamericano de Desarrollo 244,800.00 dólares.

 

Estos son los datos sueltos sin auditar que registra en el informe preparado por Juan Radhames de la Rosa Hidalgo, en las funciones de director ejecutivo y secretario a la vez de la Junta de Directores.

 

Casa Abierta se maneja sin control ni rendición de cuentas por auditorias realizadas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana como manda la ley de las organizaciones no gubernamentales.  Tampoco el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Arzobispado de Santo Domingo y la Fundación Pablo VI tienen auditorias ni informes financieros enviados por Casa Abierta.

 

Por carecer de argumentos para responder sobre esto y otras cosas, el señor de la Rosa Hidalgo pretende descalificar al fundador de Casa Abierta, doctor José R. Cruz y otras personalidades que fundaron esta institución de la iglesia católica.  Es tal la situación que en una carta dirigida por el Cardenal López  Rodríguez al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna afirma que Casa Abierta “ha sido separada de forma engañosa e ilegal de este Arzobispado. Dos miembros de su Junta Directiva se constituyeron ilegalmente en Junta de Directores sin tener los tres miembros mínimos necesarios según los Estatutos para alcanzar el quórum requerido.  Esta Junta, así de ilegal, cambió el nombre de la institución, también ilegalmente añadió tres miembros más a la Junta de Directores; y finalmente cambió los Estatutos Generales de Casa Abierta Santo Domingo Inc. (Fundación Pablo VI), intentando de ese modo, sin éxito, separarla de su vinculo legal y de origen con este Arzobispado”.

 

Categóricamente el Cardenal expresa “solicito, pues, a usted, Señor Presidente, su mediación para que Casa Abierta Santo Domingo Inc. (Fundación Pablo VI) sea devuelta a su legitima Junta de Directores. El doctor Radhames Jiménez Peña, Procurador General de la República, ha sido informado de estas irregularidades, y esperamos que ese caso pueda ser resuelto en la mayor brevedad, contando con su mediación y cuidado”.

 

La carta firmada por el cardenal tiene fecha  6 de junio del 2011 y recibida en la Procuraduría General de la República el 17 de junio del 2011. En un acto de desconsideración, prepotencia y virulencia verbal Juan Radhames de la Rosa Hidalgo, no ha respondido al Cardenal Nicolás de Jesús López  Rodríguez y cuando se dirige a José Cruz, es con palabras hirientes e insultantes.

 

Este caso está en el despacho del presidente de la República y la Procuraduría General,  esta última de conformidad a la fundación de Casa Abierta y sus estatutos, debe decir la situación devolviendo a la iglesia católica la institución.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*