Header Ad

La DICAN incauta importantes documentos al extradictado “Boricua” o “El Bolo” de PR

La policía informa  a través Dirección Central Anti-Narcóticos (DICAN)  que luego de una labor de inteligencia y contra inteligencia implantada el 1-9-11 a cargo de un equipo especial de oficiales apresó al traficante y sicario Miguel Rivera Díaz conocido en Puerto Rico como “El Bolo,  El Loco y en la República Dominicana como “El Boricua”.

 

La detención de Rivera Díaz  se efectuó dentro de la operación “Mangosta Borinquen”    en la calle Primera del sector Holguín, en Buenos Aires de Herrera, por miembros de la DICAN.

 

Este reconocido traficante que se estableció en el país utilizando una cédula de identidad y electoral falsa con el nombre de José Gregorio Matos Reyes, y el número 001-1865855-8 manejaba una estructura criminal para enviar cargamentos a Puerto Rico, los Estados Unidos de norteamericana y suplir importantes puntos de venta de drogas en las calles en los barrios, sectores residenciales y en la provincia de la Republica Dominicana, y en Guaynabo, Puerto Rico donde  se le conocía en el mundo de tráfico de drogas local como “El Boricua, El Bolo y El Loco.

 COMO OPERABA 

 

El traficante Rivera Días, tenía un bajo perfil para encubrir sus actividades: vivía en sectores marginados, no hacía ostentación de riquezas, no visitabas restaurantes de lujo, se cortaba el pelo en barberías de los barrios humildes, utilizaba una pasola para transportarse, y una camioneta distribuidoras de gas a domicilio, y sus mujeres no eran del medio social (mega divas) y nada que llamara la atención.

 

En el lugar donde se escondía cuando decidía salir usaba la pasola y la camioneta vieja de ventas de gas y una vez estaba fuera de la zona de donde residía cambia de vehículos, algunos de ellos de lujo o jeepetas que pertenecían a “supuestos amigos”.

Otra particularidad, es que “El Lobo, el Loco o el boricua” contrario a José Figueroa Agosto, que mandaba asesinar, él lo hacía personalmente.

 

La policía de Puerto Rico, en el historia delictivo de Rivera Díaz resalta que en una ocasión se presentó a una discoteca en Puerto Rico usando una ametralladora para eliminar un capo contrario en el lugar cayeron dos mujeres heridas y se acercó a ellas a disparar en las caras.

 

El sicario y traficante Rivera Díaz, era hermano de Ángel Rivera Díaz (Angelito) asesinado por asuntos de drogas en Puerto Rico. Su hermano Angelito recibía los cargamentos de drogas en Puerto Rico, que envía desde la República Dominicana Miguel en lanchas rápidas y jet privados y era el encargado de recoger el dinero de la venta en los puntos de venta en la isla del Encanto

 

Cuando fue a asesinado Angelito, Miguel Rivera viajó a Puerto Rico, presentándose al lugar de funeral con un grupo de guarda espaldas que llegaron de Santo Domingo, República dominicana.  En represalia por la muerte de Angelito “El Bolo, El Loco o El Boricua” ordenó el asesinato de dos personas que fueron torturadas y quemadas vivas. Apareciendo sus cadáveres en un lugar de Guaynabo, Puerto Rico.

 

Este traficante y sicario figura entre los 10 más buscados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Un equipo especial de oficiales superiores y subalternos estuvo dándole un seguimiento a Rivera Díaz “El Bolo o el  Boricua” que utilizaba el mismo modo operando de su compatriota David Figueroa Agosto.

 

Esta operación “Mangosta Borinquen” dirigida por el general Nelson Rosario Guerrero, director de la DICAN, por instrucciones del jefe de la policía Mayor General José Armando Polanco Gómez con la asistencia y la cooperación de los organismos investigativos de la institución tuvo un  resultado positivo apresando a este fugitivo considero por la DEA, el FBI y otras agencias “un sicario violento y traficante, sucesor de David Figueroa Agosto.

 

La policía y la DICAN mantienen el intercambio de in formaciones con las autoridades de Puerto Rico para rastrear documentos, propiedades, y posibles inversiones y otras evidencias  que son analizadas por este equipo de experimentados investigadores de la DICAN y los fiscales adjuntos para determinar las implicaciones de otras personas.

 

Tanto en Puerto Rico y  aquí se estima que las inversiones de “El Bolo, El Loco o El boricua Boricua” son millonarias.

 

En busca de la micro la DICAN encuentra la Macro golpeándola contundentemente.

El traficante y sicario Rivera Díaz (El Bolo o el Boricua) está calificado por la DEA como “el suplidor  de cocaína más poderoso en Puerto rico y Santo Domingo, con propiedades en millones de dólares en Puerto rico y Santo Domingo”

 

CASOS IMPORTANTES

 

La policía a través de la DICAN en procura del desmantelamiento de puntos de venta de drogas ha logrados importantes casos.

 

Se recuerda el del José Arias Castillo (El Pelotero) de fecha 17-3-2009 donde se incautaron 8 bultos con 30 paquetes de cocaína con un peso de más de 200 kilos y un arsenal de armas de guerra ocultó en una caleta de una jeepeta.

 

El de Manuel Mesa Beltré (El Gringo) apresado el  31-10-2009 con cuatro millones de pesos en una jeepeta BMW, quien ofreció un soborno de 500 mil pesos y en un allanamiento en la casa de Cambió solano, vinculada a este traficante se incautaron millones de pesos en moneda nacional, euros y dólares.

 

Asimismo, se desmanteló una plantación de marihuana incautando 8 mil plantas en la sección La Vereda, de La Caoba, en San Juan de la Maguana,  el 3/0l/10.


La DICAN desde el 1 de octubre del 2008 hasta la fecha ha  decomisado 1, 102,797.69 (l, 102.7 kilos) de marihuana, cocaína, crack, éxtasis, efedrina y otras sustancias durante l, 096l allanamientos y operativos en el Distrito Nacional; las provincias de Santo Domingo y el país.

 

Se sometieron a 7,54 traficantes; se ocuparon 433 armas cortas; 50 armas largas; 2,425 capsulas de armas largas; 5,233 capsulas de armas cortas; 180 armas blancas;  2,339 celulares; 890 balanzas;  221 vehículos de cuatro ruedas; 223 motocicletas y 97 radios de comunicación.

 

GESTION DEL GENERAL ROSARIO GUERRERO

 

Durante la gestión del general Nelson Rosario Guerrero la DICAN ocupó del 18 de noviembre del 2010 hasta la fecha 235, 089.92 (235.0 kilos) de marihuana, cocaína, crack, heroína, éxtasis,  y otras drogas.

 

Se han sometieron a la justicia a  2, 544 traficantes apresados en 2,695 allanamientos y operativos desmantelando 1,692 puntos de venta de drogas.

 

La cocaina d comisada pesaron 162.436.05 gramos (162.4 kilos); crack 2,637.90 gramos (2.6 kilos), marihuana 69,992.17 gramos (69.9 kilos; heroína 23.i80 gramos y 50 pastillas.

 

También, 81 armas cortas; 22 armas largas;  396 capsulas armas cortas; 110 capsulas armas cortas; 805 celulares; 160 balanzas, 292 vehículos de cuatro ruedas; 60 motocicletas; y  23 radios de comunicación.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*