Header Ad

Emma Polanco llama a trabajar todos juntos para garantizar calidad en la UASD

SANTO DOMINGO:- La recién electa rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a la comunidad universitaria a trabajar juntos para lograr la calidad de esa casa de altos estudios.

Reiteró que su visión es elevar  la pertinencia y la calidad de la UASD hasta situarla en el lugar que se merece en el contexto de la región.

En un  mensaje dirigido a toda la comunidad universitaria y al país, Polanco expresó su agradecimiento al Claustro Mayor por concederle el honor de ser, a partir del 16 de julio fecha en que tomará posesión, la primera rectora de la universidad primada de América.

“Es mi deber reconocer la labor realizada por la comisión electoral  universitaria, por la acertada organización del evento. Que pese a pequeñas y no muy pequeñas contrariedades supo llevar a feliz término este proceso de por sí muy complejo  confirmando que las elecciones de la UASD son un ejemplo para el País. Hago extensivo este reconocimiento a los demás candidatos y a sus fuerzas y al Rector y a las demás autoridades”, expresó.

Resaltó que en este proceso en el fondo no hay ni vencedores ni vencidos, por lo que dijo que toda la comunidad uasdiana merece celebrar el triunfo de la democracia universitaria, lo cual manifestó es signo de la madurez institucional que ha alcanzado la UASD.

“Hay un clamor unánime de que la próxima gestión debe manejarse con estricto apego a los principios filosóficos, a los valores éticos, patrióticos y humanos y a los procedimientos establecidos en el Estatuto Orgánico y en las reglamentaciones vigentes en nuestra Alma Mater y que la UASD debe contar externamente con  el amparo y el cumplimiento de la Constitución y las leyes dominicanas”, manifestó Polanco.

Puntualizó que persigue diversificar y modernizar la oferta curricular a nivel de grado y posgrado;  ampliar gradual y sostenidamente el trabajo de investigación; hacer una profunda y cuantiosa  labor de extensión que llegue a los más apartados confines del país y elevar ostensiblemente  sus relaciones internacionales.

“Lo haremos como exige la comunidad universitaria y el país con absoluta transparencia, con un uso escrupuloso, riguroso de sus recursos financieros, materiales y humanos. La planificación será el instrumento que utilizaremos, tal como está establecido en nuestro estatuto orgánico”, enfatizó la maestra.

Enarboló que todos juntos trabajarán  “en el diseño, monitoreo y ejecución de planes concretos que reflejen las necesidades prioritarias del desarrollo del país y de su aparato productivo, de su desarrollo institucional y del perfeccionamiento y bienestar de sus profesores, estudiantes y empleados”.

Dijo estar clara que convertir la UASD en una universidad de calidad incuestionable en los rankings internacionales no será una labor sencilla.

Estableció, además, de una eficiencia gerencial y una  planificación participativa  esmerada, se necesitara de recursos financieros sustanciales.

Puntualizó que la UASD  ha sido la universidad nacional peor financiada de la región latinoamericana, y enarboló que “eso tiene que cambiar”.

“Apelaremos a una mejor relación UASD-Gobierno, a un pacto académico con el gobierno que garantice la integración óptima de la institución en los planes oficiales de desarrollo y el flujo adecuado de recursos hacia la institución, recursos, que en ejercicio de una autonomía responsable, reiteramos, serán manejados con estricta rigurosidad y transparencia”, manifestó.