Donde las opiniones son noticias

LOS PERIODISTAS ESPERAN PENSIONES

85

 CDP REMITE LISTA CON ENFERMEDADES

Periodistas que sufren de enfermedades casta tróficas esperan que el presidente doctor Leonel Fernández Reyna los pensiones con motivo de celebrarse el 5 de abril “El Día Nacional del Periodista”.

En las gestiones gubernamentales del presidente Fernández Reyna los hombres y mujeres de los medios de comunicación han recibido un trato distinguido del primer mandatario.

El edificio de la Casa Nacional del Periodista ha sido remodelada en dos oportunidades y equipadas instalando una moderna sala de redacción digital, por instrucciones del presidente Fernández Reyna.

También, contribuyendo a costear internamientos y cirugías a periodistas que necesitan tratamiento médico inmediato. Todas estas ayudas han sido autorizadas por el presidente Fernández Reyna vía el periodista y Ministro de la presidencia Rafael Núñez y el Ministro Administrativo Luís Manuel Bonetti.

Este año el CDP sometió una lista de los casos de mayor atención por las enfermedades que padecen los periodistas y las periodistas escogidos por una comisión para ser pensiones.


El periódico digital e impreso universodeopinion.com que dirige el periodista Rafael G. Santana tiene información de buena fuente que la comisión  revisó más de 300 solicitudes.


Todos los expedientes que avalan a los seleccionados están depositados en el Palacio Nacional para aprobación del presidente Fernández Reyna.

El CDP y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista tiene que recurrir a la ayuda gubernamental porque carece de los fondos para pensionar a los colegiados y colegiadas.  La ley 10-91 en el artículo 21 establece que “los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, harán una contribución mensual al Instituto de Previsión y Protección del Periodista equivalente al medio por ciento de los que reciban mensualmente por publicidad pagada que divulguen”.

Esto desde 1991 no se cumple porque los propietarios de los grandes periódicos, plantas de televisión y los programas de televisión y radio no pagan, a pesar de ser un mandato de una ley.

El CDP está quebrado sin los recursos económicos para cumplir las deudas que tiene y en varias ocasiones les han cortado la electricidad y el teléfono.

La directiva que preside Aurelio Henríquez, acogió una sugerencia del periodista Rafael G. Santana, en el sentido de lograr un acuerdo para pagar la electricidad mediante un intercambio de publicidad. El mismo está en vigencia cubriendo este reglón pagando por parte esta deuda millonaria.

La azotea del edificio del CDP fue arrendada a la compañía VIVA para la instalación de una antena.

El Día Nacional del Periodista llega en medio de un pedido de auxilio para pensionar a periodistas que merecen esta asistencia por sus grandes aportes a la consolidación del sistema democrático y el desarrollo del país. El CDP no se pierde la esperanza de que los grandes propietarios de los medios de comunicación impresos, de televisión y radio  hagan conciencia de la situación por la que atraviesa el colegio por falta de recursos económicos y paguen lo que la ley  ordena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.