SANTO DOMINGO:- En el Seminario Internacional Visión Estratégica de la Seguridad Pública, celebrado del 13 al 15 de julio del 2011 el general Manuel E. Castro Castillo reveló que el narcotraficante David Figueroa Agosto utilizaba al líder de la pandilla Lating King para asesinar a personas.
Sobre el particular el general Castro Castillo expuso lo siguiente: en el país existen 55 pandillas juveniles integradas por 100 mil miembros.
El general Castro Casillo afirmó que la pandilla Los Baby Trinis, está formada por niños de 8 a 12 años de edad que son usados por narco delincuentes internacionales como es el caso de Figueroa Agosto.
Advirtió que de no parar el crecimiento de estas pandillas, se podría predecir que dentro de dos años los problemas de inseguridad en la República Dominicana, serán graves, igual que otros países.
El general Castro Castillo se desempeñaba como director de Asuntos Internos de la policía y representó a la jefatura en el seminario Internacional. Actualmente es el jefe de esa institución.
Recientemente, en una conferencia de prensa para dar los detalles del asesinato del periodista Blas Olivo, el Mayor General Castro Castillo hizo saber que la banda de los Lating King dirigida por José Miguel Rodríguez Almonte JOB, asesinó al comunicador social.
Este caso sigue abierto por la complejidad del mismo. El Mayor General Castro Castillo se ha reunió con los familiares de Olivo y una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas para tenerlos al tanto de los avances de las investigaciones.
El Ejército de la República Dominicana anunció la cancelación de dos miembros de esa institución por supuestamente participar en este crimen, robos y atracos.
Declaración conjunta de familiares, CDP y SMTP
La Policía dio a conocer en esta semana los resultados preliminares de la investigación que lleva a cabo sobre el asesinato del periodista Blas Olivo, hecho ocurrido el 12 de abril del año en curso. En torno al caso, los gremios periodísticos y los familiares de Blas Olivo queremos dejar constancia de lo siguiente:
- Valoramos como positivo el informe policial en el que se identifican los presuntos autores materiales del crimen y sus respectivos cómplices, entre los que figuran sicarios, traficantes de drogas, atracadores, asaltantes y ladrones de vehículos.
- Lamentamos que al menos cuatro de los implicados en el asesinato estén prófugos. De igual modo deploramos que uno de los sindicados como autores materiales haya caído abatido a tiros en un enfrentamiento con la Policía.
- Confiamos en que la Policía y el Ministerio Público continuarán las indagatorias hasta apresar, someter a la justicia y condenar a TODOS los autores materiales e intelectuales que resulten implicados en el cobarde asesinato de Blas Olivo.
- Consideramos muy grave que entre los implicados en este asesinato estén hasta ahora dos tenientes activos del Ejercito Nacional, un cabo de la Policía y un ex miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
- Reconocemos los esfuerzos realizados por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, encaminados a esclarecer el hecho de sangre que nos ocupa. También dejamos constancia del trato cortés que la jefatura de la Policía nos ha dispensado durante los casi dos meses transcurrido desde el asesinato de nuestro querido Blas Olivo.
- La muerte de este distinguido periodista ha servido, según el informe policial, para desmantelar una poderosa y temible banda criminal que ha llevado mucho dolor a decenas de familias dominicanas. Esperamos que los integrantes de este grupo delincuencial que aún se desplazan libremente por todo el territorio nacional sean capturados y remitidos a los tribunales para que se haga justicia.
- Anunciamos que los familiares de Blas Olivo y los gremios periodísticos nos querellaremos y nos constituiremos en parte civil contra los asesinos y sus cómplices.
- Exhortamos al país a que se mantenga en estado de alerta para evitar que este asesinato quede impune. No basta el apresamiento y sometimiento a la justicia de los criminales. Es necesario que se produzca una sentencia ejemplar para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.
- De nuestra parte, nos mantendremos en pie de lucha hasta que haya justicia y nos comprometemos ante el pueblo a enarbolar el legado de honestidad, compromiso social y solidaridad que nos dejó nuestro querido Blas.