Por Rafael G. Santana
SANTO DOMINGO:- Los haitianos ilegales y los que viven en Haití preparan estampidas tendentes a crea el caos en la frontera.
Una fuente hizo saber que el movimiento Lávala que dirige el ex presidente Arístides, algunas iglesias y organizaciones ONG auspician estas acciones.
Según la fuente a los haitianos que viven en Haití les dicen que una vez se registren o una madre presente un niño nacido en el país adquieren la nacionalidad dominicana.
Una mafia integrada por haitianos y dominicanos cobra mil dólares para obtener documentaciones y cedulas ilegales.
La fuente aseguró que la ocupación de la frontera de ambos lados busca generar disturbios que servirán de pretexto para profundizar la crisis política en Haití y redoblar la campaña contra la República Dominicana, en el sentido de que se maltratan a los haitianos violando los derechos humanos.
Se dijo que en los días por venir los haitianos aumentarán la presión en los centros de registros para obligar a las autoridades dominicanas a dar un nuevo plazo.
Algunos incidentes se han producidos en Santiago; las provincias de Santo Domingo y en el edificio de oficinas gubernamentales.
Los haitianos empujan a los policías que prestan servicios en estos lugares para provocar y lograr una víctima.