Santo Domingo.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), adquirió las antiguas instalaciones del Consulado de los Estados Unidos como parte de su plan de desarrollo y expansión, anunció su rector nacional, Alberto Ramírez.
Explicó que la inversión ascendió a US$3.5 millones de dólares y fue adquirida con financiamiento del Banco Popular. En esa infraestructura, ubicada en avenida Máximo Gómez con César Nicolás Penson, funcionará la Escuela de Graduados de la UFHEC, la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología, Innovación e Investigación, así como la rectoría y todos los programas de educación continuada.
Según dijo los propietarios recibieron propuestas de compra de varias instituciones, pero que el gobierno de los Estados Unidos optó por vendérselo a la UFHEC.
El proceso de compra duró alrededor de un año, seis meses de negociación del inmueble e igual tiempo en los trámites burocráticos para el cierre de la operación.
Ramírez agradeció al gobierno Norteamericano que les haya cedido en venta el inmueble, así como al Banco Popular porque sin su apoyo no hubiera sido posible adquirirlo.
Ramírez indicó que los planes de desarrollo de la UFHEC contemplan adquirir la infraestructura física que le permita brindar un servicio de calidad al alcance de todos los estudiantes y profesionales.
“Desde este local pretendemos seguir mejorando los servicios educativos que hasta ahora hemos brindado, enfatizando en los programas de postgrado, la investigación y la innovación”, informó el académico.
El rector resaltó que “ya la UFHEC no es una Universidad pequeña”, que esta academia ha venido teniendo un crecimiento sostenido de alrededor de un 20 por ciento anual y en la actualidad tienen una matrícula general de alrededor de 17,500 estudiantes en sus cuatro recintos ubicados en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste; La Romana, Banì y Moca. “YA la UFHEC no es una universidad pequeña”, “La compra de esta edificación forma parte del plan de desarrollo de nuestra institución que incluye contar con la infraestructura física necesaria para brindar el servicio de alta calidad al alcance de todas las personas”, reiteró Ramírez.
Las autoridades de la UFHEC trabajan en la remodelación y adecuación de la infraestructura física con la finalidad de que entre en funcionamiento en los próximos días.
Ramírez dijo que desde que llegó a esta institución educativa se propuso mejorar continuamente su espacio físico y la calidad de oferta académica, lo que ha venido logrando paulatinamente en 11 años que lleva al frente de la UFHEC.
En ese sentido, anunció que en los próximos días contratarán los servicios de 10 Phd para mejorar su cuerpo docente y fomentar la investigación, la innovación y los programas de postgrado.
Informó la incorporación del doctor Darwin Muñoz, quién tendrá a su cargo la vicerrectoría de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación. Además de que realizan una sustancial mejoría de la infraestructura física de sus laboratorios.
El nuevo local permitirá que la UFHEC sea mejor conocida por la población. “Desde este local se podrá poner mayor énfasis en la tecnología, la investigación y tener mejor ubicación para las personas que trabajan en el casco urbano de la ciudad”, destacó Ramírez.
La UFHEC tiene varios proyectos de programas de grado y postgrado sometidos al Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESYT) que espera sean conocidos en la próxima sesión del organismo, para poder seguir ampliando sus servicios de enseñanza conforme a la demanda de la población y del sector productivo y empresarial.
La próxima graduación de la UFHEC, programada para el 30 de este mes, será celebrada en las nuevas instalaciones de la avenida Máximo Gómez con César Nicolás Penson.
El rector de la UFHEC explicó que el recinto de la Isabela Aguiar, en Herrera, seguirá operando normalmente con todas las carreras que allí se imparten.