La Fundación Comité Permanente 9 de febrero de 1966 galardonó al periodista Rafael G. Santana por sus aportes a la lucha por la libertad y la democracia en la República Dominicana.
La distinción se efectuó en la ceremonia frente al palacio nacional donde se conmemoro el 50 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes que demandaban la entrega del presupuesto, el reconocimiento al Movimiento Renovador Universitario, La desocupación de los planteles escolares, la salida de las tropas de los Estados Unidos de Norte América, Brasil, El Salvador, Nicaragua y Paraguay que invadieron a la República Dominicana el 28 de abril de 1965.
La entrega del pergamino estuvo a cargo de Sótero Vázquez, el premio nacional de Literatura Tony Raful Diputado al (PARLACEN), Iván Rodríguez y Juan Francisco de la Fundación Comité Permanente 9 de Febrero de 1966.
Estaban presente el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Iván Grullon, el Director Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcarce, el vice Ministro de Educación Luis de León, Los sobrevivientes del ametrallamiento a los estudiantes Brunilda Amaral, Antonio Pérez quienes se mantienen en sillas de rueda como un testimonio viviente de esta tragedia donde cayeron abatidos frente al Palacio Nacional 4 estudiantes y posteriormente falleció el 4 de marzo de ese año la estudiante Amelia Ricart Calventi de 14 años de edad.
Periodista Rafael Santana Agradece
El periodista Rafael G. Santana agradeció la entrega del pergamino exhortando a los presentes a mantener en alto los principios y el sacrificio de los jóvenes que cayeron luchando por la educación, la libertad, los principios morales de la sociedad.
Recordó que el Movimiento Estudiantil sustentado en los principios de luchar contra el vicio, la corrupción y la ignorancia se constituyó en una fuerza determinante en los combates que se desarrollaron en la Guerra de abril.
Dijo que hecho de esta naturaleza no se repita nunca.
Resaltó que la fecha historia del 9 de febrero de 1966 está consagrada en la ley 113-13 que instituye el Día de la Solidaridad Estudiantil como un justo reconocimiento a los mártires y los sobre vivientes de esta epopeya patriótica.
Izo un llamado a los jóvenes que estudian en las escuelas, liceos y las universidades a mantener vivo este acontecimiento luctuoso que debe seguir adelante hasta lograr una sociedad mejor donde se respeten los derechos ciudadanos, la libertad y se castigue de una manera ejemplar la impunidad que lacera la sociedad.