Header Ad

FISCALES DE LA IMPUNIDAD SABOTEAN LA POLICIA

Por Rafael G. Santana

El trabajo social que he realizado en el ejerció profesional del periodismo me permite tener datos confiables suministrados por los directivos de  los clubes y las Juntas de Vecinos.

Recientemente, un grupo de  líderes barriales me visitaron para exponer la situación de la violencia, la criminalidad y el pánico que se manifiesta en algunos sectores.

Uno de los presentes me narró lo siguiente   Que la policía está haciendo el trabajo con los recursos que tiene y que el problema está en los fiscales que administrativamente dejan en libertad a los delincuentes  dándolo un mal uso al Código Procesar Dominicano pasando a ser algunos de ellos parte de una estructura criminal que sabotea  la labor que realiza la policía.

El dirigente comunitario llamó la atención que en articulo 225 numeral dos es el arma de combate que usan los fiscales  para poner  en libertad a los delincuentes amparándose en el plazo de las 24 horas.

En efecto el numeral dos del artículo 225 del Código dice: el arresto no puede prolongarse más allá del acotamiento de la diligencia o actuación que lo motiva.  Si el ministerio público estima que la persona debe quedar sujeta a otra medida de coerción, así lo solicita al   juez en un plazo máximo de veinticuatro horas, quien resuelve en  una audiencia., en caso contrario, dispone su libertad inmediata.

En su exposición el dirigente resaltó  que un oficial de los organismos investigativos de la policía fue llamado por un fiscal para decirle que este fin de semana no me traiga casos.

Huelga decir,  que los atracadores y delincuentes están asesorados por abogados y fiscales  para que una vez sean apresados pidan que se respeten sus derechos de hacer una llamada telefónica  que se convierte en una herramienta para  que sus socios muevan los recursos económicos  para el pago logrando su libertad inmediata como manda el Código de la impunidad.

Estamos frente a un entramado difícil para combatir la delincuencia blindada por un código garantista que privilegia a los violadores de la ley y castiga a los ciudadanos decentes.

El Mayor General Nelson Peguero Paredes dijo que cuando un miembro de la institución viola la ley se remite  a la justicia.   Esa  es la realidad donde cada quien debe asumir su  responsabilidad..

Los sectores sensatos de la sociedad deben darle el respaldo que merece el Mayor General Peguero Paredes para seguir adelante en el, desempeño de las funciones que realiza.

Unidos somos más. y la comunidad quiere cooperar.

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*