Por Rafael G. Santana
La basura desafía al alcalde David Collado.
Los vertederos callejeros opacan los murales educativos del arte urbano.
Una de esa obra artística pintada por el muralista y artista Rafael Van Troi colocado en la pared de la escuela Brasil frente a la iglesia de San Carlos tiene un vertedero donde colocan basura.
La falta de una coordinación para recoger la basura en el Distrito Nacional motiva que los residentes en los barrios tiren los desperdicios debajo de los palos de luz como es el caso de la obra de Rafael Van Troi donde exhorta a prevenir el cáncer de mama proyectando la figura de una dirigente comunitaria fallecida a causa de esta enfermedad.
Este mural tiene fundas de basura colocada en la acera. Se desconoce si el Alcalde Collado tiene conocimiento de esta situación y de la acumulación de los desechos.
El artista y muralista Rafael Van Troi es el autor de una pintura de Hugo Cabrera colocada en el interior de la cancha techada de San Lázaro donde los jóvenes se tomaban fotos junto a Cabrera.
Además, de este mural el artista y muralista Norteamericano Gayumba Kiauca pintó en la instalación de San Lázaro la figura de Manolo Prínce como parte de una iniciativa de los lazareños para resaltar los jugadores de baloncesto que dieron brillo a esa entidad.
Los murales de Cabrera y Princce , autoría de Rafael Van Troi y Gayumba fueron auspiciados por César Castro y un grupo de directivo del club San Lázaro.
El artista y muralista Rafael Van Troi, es hijo del periodista Rafael G. Santana, que desempeñó el cargo de Secretario de Prensa del club San Lázaro.