Por: Rafael G. Santana
SANTO DOMINGO:- El Presidente de la República Dominicana Danilo Medina ha dado un paso importante en la lucha contra la drogadicción, el narcotráfico y el crimen organizado con la designación del mayor general Rafael Guerrero Peralta, en la presidencia del Consejo Nacional de Drogas.
En los estamentos de poder del país y de los Estados Unidos de Norteamérica Guerrero Peralta tiene un sitial de preferencia por su capacidad, experiencia y resultado en los trabajos para impedir que el país y la juventud sea diezmada por los efectos nocivos del consumo, y el micro trafico que en el día a día tiene sectores en los barrios que desafían la autoridad haciendo de los puntos de venta de estupefacientes trincheras donde se planifican acciones violentas que quebrantan la seguridad y la paz.
Los expertos de Naciones Unidas ONU y de la Organización de Estados Americanos OEA establecen en investigaciones que el 75 por ciento de las acciones vandálicas en el mundo tienen vinculación con el consumo de drogas, el narco menudeo, el narcotráfico y el crimen organizado. De ahí la importancia que tiene que dársele a la prevención un papel importante para alejar a los jóvenes del vicio de las drogas que genera la desintegración de algunos hogares donde existen consumidores crónicos sin tener donde acudir que no sean los callejones y las calles sin tener una alternativa de vida sana, la esperanza de estudiar, y sin empleos.
El Mayor General Guerrero Peralta tiene amplios conocimientos sobre este tema avalados por gestiones exitosas en el combate en la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, la jefatura de la Policía Nacional, y la policía energética PAEF.
Huelga decir que Guerrero Peralta y su equipo de trabajo donde descansa su labor han dado golpes contundentes a los que quieren convertir el país en una nueva Colombia o México.
Las batallas libradas por este equipo de hombres y mujeres probadas en este campo es una garantía de que el Consejo Nacional de Drogas cumplirá la función para la cual fue formado como organismo asesor y responsable del diseño de las políticas anti drogas.
El historial de Guerrero Peralta está escrito en la página de oro de la lucha contra este fenómeno Sico social que por su complejidad tiene que estar en manos de gente honrada, transparente y responsable. Se sería muy mezquino obviar que una de las personas que motorizó el Consejo Nacional de Drogas es el fenecido vicepresidente de la República Jacinto Peinado
Felicitamos al presidente Medina por el nombramiento de Guerrero Peralta.