SANTO DOMINGO, D.N.- En el marco de la jornada nacional de prevención de la violencia de género, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, realizó un encuentro comunitario en el sector de Cristo Rey, donde ofreció orientación sobre la importancia de la cooperación ciudadana para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.
Al dirigirse a decenas de personas de ese populoso sector, el magistrado Rodríguez manifestó “necesitamos cada vez más que la población se siga integrando a esta gran jornada que llevamos a cabo para combatir la violencia de género, ya que sus aportes a esta lucha serán determinantes para disminuir esos lamentables hechos que nos afectan”.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que todo ciudadano que tenga conocimiento de cualquier tipo de agresión que se cometa contra una mujer, ya sea de índole físico, sexual o psicológico, lo informe a la autoridad del Ministerio Público o el destacamento de la Policía más cercano.
Recordó que las denuncias pueden hacerla a través de las unidades de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que funcionan a nivel nacional, las fiscalías ordinarias de los diferentes departamentos judiciales, las fiscalías comunitarias y los destacamentos de la Policía Nacional.
Durante el conversatorio con la comunidad de Cristo Rey, el jefe del Ministerio Público dijo que con el apoyo de la población y el mejoramiento del sistema de atención a las víctimas, con la integración de más personal especializado y nuevas herramientas de trabajo, procuran dar atención efectiva y de calidad a las mujeres afectadas por esos hechos.
En el encuentro, que se desarrolló en la Clínica Cruz Jiminián, participaron representantes de diversas instituciones y organismos de la sociedad, entre ellos, autoridades, líderes comunitarios, miembros de juntas de vecinos y personalidades de influencia del sector de Cristo Rey.
Dentro de la agenda desarrollada en ese sector, el procurador Jean Rodríguez además sostuvo una reunión de trabajo con el doctor Antonio Cruz Jiminián, para coordinar acciones para la prevención de la violencia de género.
De igual manera, el procurador Rodríguez se reunió con los fiscales y demás personal de la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey para asegurarse que el organismo está funcionando acorde a la misión asignada de facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos y de procurar la conciliación y solución alternativa de los conflictos que surjan en esa comunidad.