SÁNCHEZ RAMÍREZ.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró en el municipio de Cotuí la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde un personal multidisciplinario ofrecerá asistencia integral a las víctimas y dará seguimiento a sus denuncias.
Durante la puesta en funcionamiento del nuevo organismo, el procurador Rodríguez dijo que la inauguración de esta unidad se realiza como parte de la implementación de las 22 medidas del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el cual procuran reducir esos lamentables hechos en el país.
Explicó que es la primera unidad que ponen en funcionamiento en el marco de las ejecutorias de dicho plan, destacando que se trata de un espacio digno cuya estructura responde a los estándares internacionales de atención a víctimas de este tipo de violencia.
Detalló que en esta unidad estará ofreciendo servicio un personal especializado, integrado por una fiscal coordinadora, dos fiscales investigadores, un médico ginecólogo forense, un psicólogo forense, abogados ayudantes, personal policial y administrativo.
“Nos sentimos satisfechos de que esta comunidad que urge de este servicio hoy pueda disponer del mismo para recibir asistencia especializada en un delito tan complejo como lo es la violencia de género”, manifestó Rodríguez.
El procurador general explicó que como parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género próximamente también pondrán en funcionamiento otras 13 unidades, dando prioridad a aquellas comunidades que registran altas incidencias de este delito.
“A partir de hoy esperamos la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan en esta provincia para que juntos enfrentemos de manera más eficiente y efectiva esta problemática social”, expresó tras valorar la puesta funcionamiento de esta unidad.
Disponibilidad del servicio
El procurador Jean Rodríguez dijo que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cotuí está enlazada con otras instituciones mediante un sistema electrónico computarizado y telefónico, que permitirá que se logre mayor efectividad en la prevención y persecución de esos hechos.
Dijo que “ese sistema permitirá que tan pronto unidades de otras instituciones detecten una situación de maltrato a mujeres, ésta sea avisada para proceder de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, es decir, protegiendo a la mujer que se encuentre en peligro o que esté siendo víctima de violencia”.
El máximo representante del Ministerio Público explicó que esta unidad cuenta con un área de espera para niños denominada “Espacio de Esperanza”, y un diseño que procura mantener en espacios distintos las partes involucradas en el proceso, así como con áreas de investigación penal, médica, manejo de evidencias y oficinas administrativas.
“Los espacios fueron diseñados de manera estratégica para que los usuarios reciban un mejor servicio y el personal de la institución pueda ofrecer una mejor atención a las víctimas”, señaló el procurador Rodríguez.
La información está contenida en un comunicado de prensa, el cual detalla que el nuevo organismo contará con el acompañamiento y supervisión del despacho del procurador general desde la Dirección Contra la Violencia de Género para que su funcionamiento esté acorde a los lineamientos de investigación y circuito rápido de atención que el mismo contempla.
Indica que esta unidad de la provincia Sánchez Ramírez está ubicada frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, en la calle Sánchez esquina calle 4, del sector La Esperanza.
En el acto inaugural procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado del gobernador civil de la provincia, Juan Félix Núñez; del procurador regional interino de La Vega, Arismendy Ramírez Nova, la fiscal titular de Sánchez Ramírez, Juana María Hernández; la alcalde Teresa Inoa, el director del Comando Regional Cibao Sur, general de brigada P.N., Francisco Rommer, los diputados de Sánchez Ramírez, Yomary Saldaña y Alejandro Jerez, y el padre Robinson Mejía Javier, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, quien tuvo a cargo la bendición de las nuevas instalaciones.