Header Ad

Tillerson en su primera visita a Egipto como Secretario de Estado

El Cairo, Egipto, 12 de febrero de, 2018.- El Secretario de Estado Rex W. Tillerson en su primera visita a Egipto en Misión como Secretario de Estado norteamericano valoró el acontecimiento y dijo al canciller Egipcio Sameh Shoukry, que brinda la oportunidad de tener discusiones muy completos sobre la relación de los dos países, una relación casi la mitad del siglo entre los EE.UU. y Egipto.

De igual modo expresó el interés de Estados Unidos de fortalecer el compromiso de esta asociación en los próximos años.

Telleison dijo estoy muy contento de estar con el canciller Shoukry, que se ha convertido en un amigo, ya hemos participado en una serie de desafíos en la región y para hacer frente de forma conjunta y con una gran cantidad de acuerdo entre nosotros en cuanto a cómo estas cuestiones necesitan ser dirigidas.

Asimismo, manifestó la importancia que le confiere a su reunión con el presidente al-Sisi y aprecia recibí también su visita.

Fortalece relaciones

Estados Unidos y Egipto reafirmaron su compromiso en la lucha contra milicianos islamistas en Oriente Medio, en una jornada de reuniones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con autoridades egipcias en El Cairo para comenzar su gira por la región.

Tillerson y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, dijeron haber tenido conversaciones productivas sobre seguridad regional y la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, cuya filial egipcia, con sede en la Península del Sinaí, ha atacado objetivos militares y civiles en todo el país.

En la rueda de prensa conjunta, Tillerson dijo que Egipto, el país más poblado del mundo árabe, es una pieza importante de la coalición contra el grupo EI y que Washington está «comprometida con reforzar esta alianza en los años por venir».

«Acordamos que mantendremos nuestra estrecha cooperación en medidas antiterroristas, incluido nuestro compromiso conjunto con la derrota del EI», afirmó Tillerson.

Diariodominicano.com reproduce a continuación una transcripción de la rueda de prensa del secretario Telleison con el canciller de Egipto, Sameh Shoukry,

CANCILLER SHOUKRY: (árabe).

SECRETARIO REX W. Tillerson: Bien, estoy encantado de estar en El Cairo, mi primer viaje a Egipto como Secretario de Estado, y para realmente tener discusiones muy completos sobre esta relación casi la mitad del siglo uno entre los EE.UU. y Egipto y nuestro compromiso de fortalecer esta asociación en los próximos años. También estoy muy contento de estar con el canciller Shoukry, que se ha convertido en un amigo, ya hemos participado en una serie de desafíos en la región y para hacer frente a los de forma conjunta y con una gran cantidad de acuerdo entre nosotros en cuanto a cómo estas cuestiones necesitan ser dirigido. Yo tengo ganas de mi reunión con el presidente al-Sisi y aprecio su yo recibir también.

Tuvimos una discusión muy productiva en nuestras preocupaciones regionales y de seguridad compartidos. Hablamos de oportunidades en cuanto a la manera de fortalecer nuestros lazos y, como el ministro de Asuntos Exteriores ha indicado, los mecanismos por los cuales podemos profundizar esos lazos y explorar nuevos ámbitos de cooperación mutua, primero a través del diálogo estratégico que hemos acordado tendremos a finales de este año, y luego vamos a explorar la posibilidad de un diálogo 2 + 2 para permitir que incluso nos para mejorar aún más estas conversaciones tanto en una amplia gama de temas de no sólo los problemas de seguridad, pero las oportunidades políticas y económicas también.

Hice expresa el canciller nuestras condolencias al pueblo de Egipto por la violencia que han estado sufriendo de los ataques terroristas perpetrados por ISIS y otros grupos terroristas. Egipto ha estado luchando contra este nivel de extremismo durante muchos años, y seguimos siendo socios firmes en su respuesta a estos ataques a lo largo de este tiempo.

Nos acordamos que continuamos nuestra estrecha cooperación en materia de medidas contra el terrorismo, incluyendo nuestro compromiso conjunto de la derrota de ISIS, y Egipto ha sido un miembro muy importante de la Coalición Derrota-ISIS desde el principio. Ellos – Egipto se ocupa de las amenazas de ISIS sí mismos y se trata de que sin duda actualmente en el Sinaí.

También hablamos sobre la importancia de la protección y promoción de los derechos humanos y el papel vital de la sociedad civil en Egipto. Con las elecciones presidenciales previstas para finales de marzo, los Estados Unidos, como lo hace en todos los países, es compatible con un proceso electoral transparente y creíble, y todos los ciudadanos que se le dio el derecho y la oportunidad de participar libre y justa.

En Libia, los Estados Unidos y Egipto apoyan plan de acción de la ONU para Libia para las elecciones creíbles y pacíficas en su país. Esto promoverá la estabilidad – estabilidad muy necesaria para Libia y su economía para prosperar. Dado que el Consejo de Seguridad afirmó en diciembre, el 14, el Acuerdo Político de Libia en nuestra opinión debe seguir siendo el marco de una solución política a lo largo período de transición de Libia.

El canciller Shoukry y yo también discutieron Siria y la forma en que pueden trabajar juntos para reforzar el proceso político dirigido por la ONU en Ginebra, que es el único marco político a través del cual se puede resolver este conflicto. Y Egipto ha jugado un papel muy importante en el apoyo al diálogo entre los representantes de la oposición y el gobierno central en Damasco.

En la paz en Oriente Medio, que reiteró que la administración Trump sigue comprometido con el logro de un acuerdo de paz duradera entre los israelíes y los palestinos.

Ahora, el canciller y yo también discutimos cómo podemos intensificar el compromiso económico de nuestros países y apoyar a nuestros sectores privados para generar empleo y prosperidad para ambos de nuestra gente, y me reconoció y celebró la muy importante – aunque sabemos difíciles – pasos hacia la reforma que el presidente Sisi ha llevado a cabo con el fin de crear una base muy sólida para la prosperidad futura y el rendimiento económico en Egipto, y los que han sido necesarias, aunque difícil, para ser plenamente – recibir el pleno apoyo del FMI, y Egipto ha cumplido con todos esos requisitos.

Haremos lo que podamos para continuar fomentar la recuperación económica y esperamos que las empresas estadounidenses son capaces de aumentar sus inversiones en Egipto que va a crear puestos de trabajo y oportunidades aquí también.

Los Estados Unidos, una vez más, se compromete a pie con Egipto, de pie hombro con hombro en estos – en la lucha contra el terrorismo, sino también que se unen para crear una región más estable para todo el mundo, así, y gracias al canciller para nuestra oportunidad de reunirse e intercambiar en tantos temas importantes. Gracias.

CANCILLER SHOUKRY: Muchas gracias.

MODERADOR: (árabe).

PREGUNTA: (árabe).

SECRETARIO Tillerson: Bueno, creo que el compromiso de los EE.UU. tiene la seguridad de Egipto en la lucha contra el terrorismo debería ser evidente, y ambos con la liberación de cerca de mil millones de dólares de asistencia financiera militar extranjera a Egipto a continuar fortaleciendo sus capacidades, y también intercambio de otros enfoques para la lucha contra el terrorismo, algunos de los cuales podemos hablar, algunos de los cuales no podemos hablar tan fácilmente sobre. Pero nuestro compromiso conjunto de la derrota ISIS es firme y no ha habido una brecha entre Egipto y los Estados Unidos en nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente a los terroristas y extremistas – extremismo en la región, pero la mayoría específicamente aquí en Egipto.

Así que creo que el pueblo egipcio debe estar seguro de que el compromiso de Estados Unidos para seguir apoyando a Egipto en esta lucha contra el terrorismo, en traer la seguridad para el pueblo egipcio es firme, y que continuará, y que tenía una gran cantidad de cambio de hoy sobre cómo podemos avanzar en eso. Y sólo se menciona la intención de tener un diálogo estratégico a finales de este año. Todas estas son oportunidades para identificar otras maneras en que podemos fortalecer y apoyar la lucha de Egipto contra el terrorismo, sino también, en última instancia, para fortalecer el desarrollo económico de Egipto.

MODERADOR: (En árabe.) Carol, Washington Post.

PREGUNTA: Gracias. Sr. Secretario, teniendo en cuenta las preocupaciones (inaudible) para funcionar en contra de la elección (inaudible) presidente y que fueron detenidos e inhabilitado, la forma (inaudible) cree usted que esas elecciones serán? Y los Estados Unidos considerar la retención de más ayuda militar de Egipto (inaudible)?

Y el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, señor, los grupos de derechos humanos han llamado a esto la era más represivo de la historia moderna de Egipto. ¿Qué Secretario Tillerson informarle sobre la democracia y la libertad civil aquí en Egipto? Y va a cambiar nada aquí en Egipto después de su reunión de hoy? Gracias.

SECRETARIO Tillerson: Bueno, creo que como he indicado en mis declaraciones preparadas, y yo respondería lo mismo: Siempre hemos abogado por elecciones libres y justas, elecciones transparentes, no sólo para Egipto, sino en cualquier país. Y así, los EE.UU. siempre va a abogar por un proceso electoral que respete los derechos de sus ciudadanos a tomar las decisiones a los ciudadanos quieren hacer y la plena participación de los ciudadanos en las elecciones. Y nada ha cambiado en nuestra defensa de esos tipos de elecciones.

CANCILLER SHOUKRY: En lo que corresponde a algunos de los comentarios que se han hecho por algunos miembros de la comunidad de derechos humanos y otros activistas, que sería solamente recomendar que a determinar por sí mismo la naturaleza y la situación actual en Egipto que se relacionen con los derechos humanos, y cómo el pueblo egipcio ver esta administración y sus esfuerzos para fortalecer y proteger los derechos humanos, y si existe esa sensación de restricción que usted aludido. Creo que es – no es útil que un cierto grupo de proyectos desde una perspectiva de la falta de información, falta de asociación directa a una sociedad, pero es mucho, mucho más importante de las condiciones generales, la libertad de prensa que está disponible , la variedad de programas de televisión, el diálogo y el intercambio. Desarrollo en el campo social y política es un proceso evolutivo. Creo que en los últimos 11 años, el pueblo egipcio han demostrado su compromiso y su determinación y su capacidad de cambiar su curso y para indicar su descontento. Si ellos consideran que no estaban satisfechos, que han sido capaces de cambiar dos gobiernos en los últimos siete años, y se han llevado a cabo elecciones legislativas y saber cómo proteger sus derechos y para abogar por esos derechos.

Por eso es importante que creo que reconocemos que es el pueblo egipcio los que deberán determinar cómo están aplicando sus libertades y su activismo político, y espero que va a tener la oportunidad mientras estás aquí en Egipto para discutir esto con los egipcios en la calle y comprobar directamente de ellos si están satisfechos con las condiciones actuales.

Tuvimos una discusión con el Secretario en relación con los esfuerzos de Egipto para desarrollar tanto política, económica y socialmente, y que continuamos haciendo tan fuera de nuestro deseo de ver Egipto evolucionar hacia un lugar de – que puede satisfacer las aspiraciones de su pueblo, y vamos a seguir confiando en el apoyo que podemos depender de los Estados Unidos a este respecto. Estos son los compromisos que esta administración está seguro de que va a cumplir, y es responsable ante el pueblo egipcio para que continúen cumpliendo los compromisos, como se ha estipulado en nuestra constitución.

MODERADOR: (árabe).

PREGUNTA: (árabe).

SECRETARIO Tillerson: Bueno, creo que es importante tener en cuenta que en el anuncio del presidente de Trump hizo con respecto a Jerusalén también hizo dos puntos muy importantes, así, uno de los cuales fue que no estaba abogando por cualquier cambio en el status quo en cuanto a la supervisión de la lugares sagrados, reconociendo el papel apropiado de las autoridades existentes; y la segunda es que los límites finales de Jerusalén están aún por determinar, y que los que se decidirá entre las partes. Y aquellos – Creo que es muchas veces esos dos puntos importantes parecen haber sido pasado por alto en su anuncio. Y sí, los EE.UU. sigue apostando por el proceso de paz y todavía cree que tenemos un papel importante que desempeñar en acercar a las partes y al ver una solución a esto. Y el presidente de Trump se ha comprometido a eso.

CANCILLER SHOUKRY: (árabe).

MODERADOR: (En árabe.) Wall Street Journal, Felicia.

PREGUNTA: Gracias. Secretario Tillerson, vicepresidente Pence, en una entrevista con el Washington Post, respaldó lo que has descrito públicamente como conversaciones sobre las conversaciones con Corea del Norte, y el presidente – El presidente de Corea del Sur Luna dijo que iría a Pyongyang. Es este el comienzo de un proceso diplomático en Corea del Norte?

Y luego por el canciller Shoukry, los EE.UU. en el pasado ha expresado su preocupación por las relaciones de Egipto con Corea del Norte. ¿Qué está haciendo Egipto para cortar esos lazos?

SECRETARIO Tillerson: No estoy seguro de que podría escuchar la última parte de su pregunta.

PREGUNTA: Me estaba preguntando si esto – es este el inicio de un proceso diplomático con Corea del Norte?

SECRETARIO Tillerson: Bueno, como a – como a los comentarios del vicepresidente sobre el potencial que tienen las conversaciones y si es el inicio de un proceso diplomático, creo que es demasiado pronto para juzgar. Como hemos dicho desde hace algún tiempo, es realmente depende de los norcoreanos para decidir cuando están dispuestos a participar con nosotros de una manera sincera, de una manera significativa. Ellos saben lo que tiene que estar en la mesa de conversaciones. Lo hemos dicho desde hace tiempo que creo que es importante que tengamos – vamos a necesitar tener algunas discusiones que preceden a cualquier forma de negociación para determinar si las partes están, de hecho, dispuestos a participar en algo tan significativo, con el fin para nosotros para luego poner juntos la construcción de una negociación. Así que tendremos que esperar y ver.

CANCILLER SHOUKRY: Hicimos discutir con el secretario Tillerson las cuestiones relacionadas con Corea del Norte, la península de Corea, y la seguridad de esa región. Egipto ha tenido relaciones diplomáticas normales con Corea del Norte, al igual que muchos miembros occidentales y de la OTAN, y esos lazos son, en términos de la relación, se limita a la representación, y casi no hay áreas económicas o de otro tipo existentes de cooperación. Pero nos preocupa la situación actual con las amenazas que emanan de la proliferación de armas nucleares, una situación que consideramos como una amenaza para el régimen de no proliferación mundial, uno que tiene que ser tratado dentro de nuestro mantenimiento de la seguridad global, también las amenazas de misiles balísticos sistemas a Corea del Sur ya Japón, y creemos que todos estos problemas deben ser resueltos por la seguridad de la región y la península de Corea. Y vamos a seguir para examinar estas cuestiones y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a estos desafíos.

Muchas gracias.

La Oficina de Gestión de Sitio Web de la Oficina de Asuntos Públicos,