SANTO DOMINGO:- Luego de tres meses de intensa jornada educativa con la población, el presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Teleférico de Santo Domingo, obra que dignificará el transporte en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.
Cumplimiento Programa de Gobierno
El Teleférico de Santo Domingo conectará los barrios históricamente marginados en la cuenca norte del río Ozama. Se trata del cumplimiento de una meta trazada por Danilo Medina en su Programa de Gobierno 2016-2020.
Beneficiará de manera directa a 287 mil habitantes distribuidos de la siguiente manera: Gualey, 132,773; Los Tres Brazos, 57,510 y en Sabana Perdida, 97,149, quienes a partir de ahora disfrutarán de un servicio de transporte digno, rápido, económico y seguro.
El 65% de la población de estos sectores no tienen vehículos propios y cerca del 80% usan transporte público. Estas familias gastan el 30% de sus ingresos en su movilidad y en promedio pagan 3 pasajes diario para llegar a sus lugares de trabajos o centro de estudios.
Cuatro estaciones
El Teleférico de Santo Domingo cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto de cubrirá una distancia de 5 kilómetros: Estación Gualey, Estación Los Tres Brazos, Estación Sabana Perdida y Estación Charles de Gaulle.
Operará en horario de 6 de la mañana a las 10 de la noche, los 7 días de la semana. El mismo horario en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo, y utilizará el mismo sistema de pago. Los usuarios pagarán con la misma tarjeta que utilizan en el Metro.
El acto de entrega inició con la llegada del jefe de Estado a la Estación Charles de Gaulle, donde abordó una cabina con destino a la Estación Sabana Perdida, donde prosiguió la celebración de la puesta en marcha del novedoso sistema de movilidad que permitirá a los usuarios cambiar al Metro de Santo Domingo con el mismo pago.
“Terminaron mis días en motoconchos”
Se presentó, en tiempo real, un recorrido de las ciudadanas Leonor Rodríguez y Noemí Martínez, quienes partieron desde las estaciones del Metro de Santo Domingo Juan Bosch y Freddy Beras Goico, respectivamente, hacia la Estación Sabana Perdida del Teleférico.
Al llegar a la Estación Sabana Perdida, Noemí compartió su testimonio con los presentes y agradeció de manera personal al presidente de la República por la obra que elevará su calidad de vida.
«Estoy impresionada con este sistema, no pensé que era algo tan increíble. Ya terminaron mis días montada en monto conchos y la odisea de buscar un carro público».
Dijo que “mi familia antes gastaba $3,640 pesos mensuales en transporte ahora solo serán $1,040 pesos. Esto es una bendición».
Día histórico
De su lado, la directora de la Escuela Ave María, sor Primitiva Rubio, dijo: “Hoy, quienes tenemos la suerte de poder participar de esta inauguración somos conscientes que estamos viviendo un proyecto histórico: la culminación del proyecto del Teleférico de Santo Domingo”.
Valoró que el Teleférico de Santo Domingo se suma a las múltiples obras que han impactado positivamente el municipio, entre ellos el proyecto habitacional La Nueva Barquita, así como la construcción de centros educativos.
Múltiples beneficios
Mientras, la coordinadora general de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Patricia Cuevas, expresó que el Teleférico de Santo Domingo no compite con ningún otro sistema de transporte y tiene múltiples beneficios.
Citó las razones por las que se eligió el sistema por cable. “La flexibilidad del sistema nos permitía salvar el rio y conectar al Distrito Nacional, a Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte a la menor distancia de la manera más rápida y económica posible”.
Desplazamiento cómodo, eficiente, seguro y amigable con medio ambiente
De su lado, el encargado de Transporte y Movilidad de URBE, Jhael Isa, indicó que “los dominicanos podrán desplazarse de una manera cómoda, eficiente y segura, sobrevolando los altos congestionamientos que diariamente tomaban hasta dos horas de tiempo de viaje”.
Subrayó que este proyecto demuestra la capacidad de los dominicanos para construcción de grandes obras. Trabajaron más de 600 técnicos nacionales, acompañados de mano de obra especializada de otros países.
Agregó que el Teleférico es un sistema amigable con el medio ambiente, sin emisiones de CO2. “El uso de paneles solares en cada una de las cabinas, reduce la demanda eléctrica, haciendo que el viaje sea limpio en todo su recorrido”.
En el entorno de las estaciones, se transformó el urbanismo, construyendo aceras amplias, con pasos peatonales, arbolado e iluminación exterior, para el acceso seguro de los peatones.
Fácil acceso de jóvenes a principales centros de educación
Acto seguido, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Saleta García, dijo que el Teleférico “es parte de un proceso de mejoría de las condiciones de vida de la gente. A partir de ahora los jóvenes de esto sectores de la ciudad podrán tener fácil acceso a los principales centros de educación técnica y superior”.
Servicio gratis, durante todo el mes de junio
Desde el primero al 30 de junio, se operará de manera gratuita en un horario especial de 6 a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche, de lunes a viernes y los domingos de 3 a 6 de la tarde.
Tarifa única
Al pronunciar el discurso central, el presidente de URBE, José Miguel González Cuadra, destacó el componente de la tarifa única que se establecerá para que los ciudadanos puedan pagar con una sola tarjeta el servicio del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
Esto se traducirá en una reducción significativa del importe que dedican las familias mensualmente a costear su movilidad.
“La inversión estatal en soluciones de transporte más que una opción es una obligación, una responsabilidad que no puede ser postergada y que da respuesta de manera efectiva a la necesidad colectiva de nuestros ciudadanos para transportarse de manera rápida y segura, garantizando su tranquilidad. Una inversión social a largo plazo que impactará en una mejor calidad de vida para sus usuarios”.
Posteriormente, Danilo Medina procedió a realizar el tradicional corte de cinta y abordó una cabina del Teleférico rumbo a la Estación Gualey, mientras la Orquesta Sinfónica Interbarrial del Teleférico interpreta Suite Dominicana.
Tras el recorrido de 15 minutos, Danilo Medina llegó a la Estación Gualey y caminó hacia el túnel que conecta con el Metro, donde lo esperó una familia de la comunidad que le entregó la tarjeta del Metro-Teleférico.
Durante el emotivo acto, el presidente de la República estuvo acompañado de su hija Sibeli Medina; de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; así como de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Con ellos, los ministros de Defensa, el teniente general Rubén Darío Sem; de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
Asistieron, además, el embajador de Francia, José Gómez; el comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Enrique Peña; y los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Claudia Franchesca de los Santos y de Proyectos Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.
El gobernador provincial, Juan Frías; la senadora por la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo; y el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco también estuvieron presentes.
Del mismo modo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Miguel Mercedes.