Header Ad

Procurador anuncia cárcel preventiva San Luis podría ser inaugurada próximo mes de noviembre

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis están en su etapa final y anunció que tienen previsto inaugurarla el próximo mes de noviembre, garantizándoles a los privados de libertad espacios dignos hasta que se conozcan las audiencias para determinar si se les imponen medidas preventivas por los hechos imputados.

El magistrado Jean Rodríguez se refirió a los avances de la obra al realizar un recorrido de supervisión por los terrenos donde se construye el nuevo recinto penitenciario en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario.

Dijo que la cárcel preventiva se encontraba en un estado muy deteriorado, al tiempo de recordar que era una antigua capilla con apenas 50 metros cuadrados que albergaba a más de 200 personas en condiciones infrahumanas.

“A partir del mes de noviembre, cuando tenemos previsto entregar esta obra, los privados de libertad de esta zona podrán estar en condiciones más humana mientras se les conocen sus audiencias y mientras son juzgados por los tribunales para determinar si son enviados a otra prisión o si son dejados en libertad”, explicó el procurador Rodríguez mientras supervisaba cada área del recinto preventivo.

Adelantó que al igual que la de San Luis, los demás centros que están siendo ampliados, remodelados y construidos dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, incluyendo el moderno complejo penitenciario de La Nueva Victoria, así como los demás recintos para adultos y adolescentes, se encuentran en estado avanzado de construcción y dijo que serán entregados a medida que vayan concluyendo los trabajos.

“Con este plan que estamos implementando buscamos cambiar la realidad del sistema penitenciario dominicano para garantizar los derechos fundamentales de los privados de libertad, así como su rehabilitación y efectiva reinserción a la sociedad”, expresó el procurador general de la República.

En un comunicado de prensa a través del cual ofreció la información, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el nuevo recinto penitenciario de San Luis tendrá capacidad para alojar a 236 internos preventivos.

Indicó que se trata de un centro moderno, conformado por dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar las oficinas administrativas, al tiempo que dijo será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad. 

Destacó la PGR que cada interno dispondrá de cama, además de acceso al área de comedor y baños, entre otras facilidades, para garantizarles tratamiento adecuado mientras se encuentren recluidos en el recinto penitenciario.

La Procuraduría General de la República destacó en el comunicado de prensa que con la construcción del recinto preventivo de San Luis, darán cumplimiento a una gran demanda de la sociedad, además de que acabarán con años de hacinamiento y de tratamiento inhumano a los privados de libertad.