Procurador destaca respuestas rápidas a casos de violencia de género con uso de tecnología en cuarentena por coronavirus

SANTO DOMINGO:- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó que durante el período de cuarentena iniciado el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus, han dado respuestas rápidas a los casos de violencia de género, mediante la apertura de nuevos canales digitales y otros medios electrónicos que han contribuido a fomentar la denuncia.

En ese sentido, resaltó que durante el actual período de emergencia que vive la República Dominicana, el Ministerio Público se ha mantenido activo, y trabajando conjuntamente con el Poder Judicial al cual le ha solicitado más de 1,500 órdenes de protección para las víctimas y alrededor de 1,700 órdenes de arrestos, además de 499 medidas de coerción en este tipo de casos.

El magistrado Jean Rodríguez habló del tema al participar en el diálogo técnico subregional “Innovaciones digitales en respuesta y atención a la violencia intrafamiliar en el marco del COVID-19: El reto de la coordinación institucional”, realizado de manera virtual por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de los ministros y autoridades de Centroamérica, República Dominicana, México y Panamá.

Durante su intervención en el encuentro virtual, el máximo representante del Ministerio Público de República Dominicana destacó que desde el inicio de la pandemia el gobierno dominicano, a través del Ministerio Público y de otras instituciones claves como el Ministerio de la Mujer y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, tomó medidas para atender a las víctimas de estos delitos.

“En el caso específico de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público dominicano, durante el estado de emergencia han funcionado de manera ininterrumpida todas las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a nivel nacional, prestando asistencia presencial cuando ha sido necesario a todas las mujeres que lo han necesitado, cumpliendo siempre con las medidas de higiene y prevención correspondientes”, manifestó.

Señaló que las limitaciones a la circulación impuestas para paliar la pandemia obligaron a crear otros medios para que las víctimas de violencia puedan presentar sus denuncias y recibir atención de las autoridades sin necesidad de trasladarse de sus hogares. 

“En el caso de la República Dominicana, la ciudadanía tiene acceso a varias líneas telefónicas de ayuda, como son la Línea Vida 809-200-1202 de la Procuraduría General de la República que permite hacer denuncias y solicitar órdenes de protección. Durante la cuarentena esta línea ha continuado operando en su horario habitual, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, expuso el procurador general.

Agregó que otras líneas disponibles son la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer que provee asistencia legal, psicológica y remite a las casas de acogida, la Línea de la Felicidad de la Vicepresidencia de la República para la asistencia psicológica básica, además del Sistema 911 para emergencias médicas.

Rodríguez refirió que “Mientras el Ministerio Público vio una disminución de más de un 50% en las denuncias de este tipo, el Sistema Nacional de Emergencia 911 reportó que en el período de cuarentena la violencia intrafamiliar aumentó en un 26.6% con respecto al mismo período del año 2019 y que la violencia contra la mujer creció en un 14.5%. Es decir, el Ministerio Público continuó recibiendo denuncias presenciales, aunque en menor grado, pero las denuncias a través de la Línea Vida de la Procuraduría y el 911 aumentaron”.

Declaró durante su exposición que ello revela la importancia de tener varios canales disponibles para las víctimas, siempre y cuando se logre una coordinación efectiva entre las autoridades responsables de dar respuestas a estas denuncias, algo en lo que dijo que hay que trabajar constantemente para no diluir esfuerzos.

De igual manera, resaltó que durante la fase inicial de la cuarentena en el Ministerio Público operó de forma remota un Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, brindando asistencia psicológica a mujeres víctima de violencia, y también dos Centros de Intervención Conductual para Hombres, que trabajan con hombres agresores, los cuales siguieron brindando sus programas de manera virtual.

Asimismo, el magistrado Jean Rodríguez indicó que el Ministerio de la Mujer tiene en operación tres casas de acogida que dan servicio a la población 24/7 con un estricto protocolo sanitario por el COVID-19.

Destacó que, de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (CONANI) y la Policía Nacional, el Ministerio Público ha realizado trabajos coordinados para la protección de las víctimas y sus hijos en los casos de violencia.