MP logra prisión preventiva contra otros dos hombres que habrían intentado trasladar ilegalmente a 38 personas a Puerto Rico

LA ALTAGRACIA:- El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya de Higüey contra otros dos hombres acusados de intentar trasladar desde la República Dominicana a Puerto Rico de manera ilegal a 38 personas.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó la medida de coerción en contra de los dominicanos Yonattan Domínguez Payano, alias Moreno, y de Winston José Muñoz Rosario, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico ilícito de migrantes.

Domínguez Payano y Muñoz Rosario son procesados por su vinculación a actividades que constituyen una violación a los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano, informó el órgano de justicia a través de un comunicado de prensa.

La institución indicó que los imputados fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de La Altagracia con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la colaboración de la Armada de la República Dominicana y las autoridades marítimas de los Estados Unidos.

Sobre el proceso judicial el Ministerio Público informó que dichos imputados fueron apresados el pasado 11 de junio luego de ser sorprendidos en flagrante delito mediante operativo realizado en alta mar por las autoridades marítimas de los Estados Unidos en momentos en que los mismos transportaban a bordo de una embarcación la cantidad de 38 personas que pretendían realizar un viaje ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico en una embarcación de madera, tipo yola, sin nombre, sin número de registro, de 25 pies de eslora y con un motor fuera de borda.

Detalló que una vez se rescató al grupo de personas se procedió a realizar las entrevistas de lugar, lo cual permitió establecer que se trataba de un viaje ilegal, evitando el cumplimiento de los controles migratorios existentes y la detección por parte de las autoridades, violentando con ello la seguridad y soberanía del Estado dominicano, no logrando su objetivo de llegar a Puerto Rico gracias a la rápida intervención de las autoridades.

Con el envío a prisión de estos dos imputados ahora suman 14 los arrestados por ese delito a los cuales le ha sido impuesta la prisión preventiva, como medida de coerción, por su vinculación al tráfico de ilegales y 164 las personas que han sido rescatadas en diferentes lugares del país, desde el inicio del actual período de excepción el pasado mes de marzo, por la pandemia del coronavirus (COVID-19).