Santo Domingo:- La gestión de Cándida Montilla de Medina como primera dama de la República, durante ocho años, quedó resumida en un documental que narra las principales iniciativas de arduo trabajo y solidaridad, en favor de más de 8 millones de personas.
El audiovisual, titulado “Cándida Montilla de Medina: La primera dama de la inclusión”, resalta 12 importantes programas, muy conocidos por la sociedad, dirigidos a una población de niños y niñas, mujeres y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
“Cuando se trabaja con vocación y con amor por quien recibe nuestros servicios, los frutos cosechados son siempre buenos. Por ello, durante estos años en que hemos estado arrimando el hombro a los mismos propósitos, nunca me ha abandonado la certeza de que el Despacho cumple cabalmente con su papel institucional y social”, ha dicho la primera dama.
CAID, Mujeres Saludables, Cuenta Conmigo, Ángeles de la Cultura y RESIDE
Explicaciones del funcionamiento de cada programa del Despacho de la Primera Dama, así como los testimonios de personas que recibieron servicios, forman parte del contenido del trabajo fílmico, dirigido por Fernando Quiroz, con el guión de Laury Encarnacion, la producción a cargo de Robinson Encarnación y la narración, Jatnna Tavarez.
Entre las iniciativas se destacan los servicios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Mujeres Saludables, Servicio al Ciudadano, Cuenta Conmigo, Tamiz Neonatal, Comunidades Inteligentes, Ángeles de la Cultura y RESIDE.
En total, los programas del Despacho de la Primera Dama han beneficiado indirectamente a 6,526,192 de personas en toda la geografía nacional. Directamente, los beneficiados ascienden a 2,008,059.
Esta gestión promovió y reconoció los mejores valores familiares, como matrimonios y madres ejemplares y pediatra del año.
Una de las actividades más trascedentes que realizó fue el Invitacional Mundial de Tenis 2018, en coordinación con Olimpiadas Especiales Mundial, lo que convirtió a Santo Domingo en la capital mundial de la Inclusión.
Realización de documental contó con el apoyo de DICOM
El documental será difundido por canales de televisión y a través de las redes sociales. El soporte para su realización fue, además de la labor del Despacho de la Primera Dama, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM).
El CAID, uno de los proyectos más importantes de la gestión de Cándida Montilla de Medina, fue meta presidencial de la gestión del presidente Medina.
Es un referente regional, que vino a rescatar de la marginalidad social y discriminación, a cientos de niños y niñas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.
Familias ahorran 200,000 pesos al año por servicios a través del CAID
Es la primera institución pública que se dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral y síndrome de Down para mejorar su calidad de vida, la de su red social y familiar.
En la actualidad, el CAID cuenta con tres sedes: Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana. Y fue construida la sede Santo Domingo Este, a la espera de entrar en funcionamiento, para de esa manera, la ubicación estratégica de cada plantel, permita la cobertura a todas las regiones del país.
Dispone de una de las tecnologías aplicadas más avanzadas en toda la región y el país. Cuenta con protocolos clínicos actualizados, según los más altos estándares a escala internacional.
Como referente del impacto social del CAID, una familia que recibe servicios para las condiciones de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down, tiene un ahorro promedio de 200 mil pesos al año, en comparación a los costos en el sector privado.
Mujeres Saludables: mamografías gratis
El programa Mujeres Saludables inició su trabajo en el 2013, luchando contra el cáncer de mama, haciendo mamografías gratis en todo el territorio nacional, visitando a más de 150 comunidades, incluyendo apartadas zonas rurales del país.
Dentro de los objetivos del programa se encuentra de manera prioritaria el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Mujer y Vida
El programa Mujer y Vida, componente de Mujeres Saludables, se enfoca en la atención oportuna, integral y accesible a una de las poblaciones más vulnerables: la población femenina en edades cercanas a la menopausia con énfasis en mujeres de escasos recursos, sujetas a los riesgos y consecuencias de la entrada en esta etapa de la vida.
El objetivo principal del programa es la disminución del riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas de 50 años en adelante, incluyendo aquellas que, aún sin tener esa edad, han presentado de manera prematura su menopausia.
Servicio al Ciudadano
Igualmente, el programa Servicio al Ciudadano procesa las solicitudes de ayudas sociales hechas a la primera dama. Dichas solicitudes se registran y se analizan para definir si serán referidas a otra instancia gubernamental o evaluadas en el Comité de Ayudas Sociales y Médicas del Despacho de la Primera Dama.
Los beneficiarios de este programa son ciudadanos de escasos recursos especialmente aquellos que manifiesten una necesidad especial de ayuda externa o situación de salud urgente.
Cuenta Conmigo
Es el programa orientado a apoyar a los ciudadanos en situación de salud apremiante o extrema pobreza y que no cuentan con los recursos suficientes para sustentar su tratamiento médico.
Las ayudas médicas prestadas son, entre otras, entrega de medicinas, estudios diagnósticos, cirugías, quimioterapias, radioterapias, braquiterapias, yodoterapias, prótesis y materiales quirúrgicos.
Ángeles de la Cultura
Ángeles de la Cultura está concebido con miras al desarrollo y el crecimiento personal y grupal, artístico y cultural, para niños y jóvenes de barrios, a través de nueve expresiones universales: Danza (ballet, contemporánea o folclor), creación literaria, educación musical, banda rítmica, coro, pintura, teatro, títeres y reciclaje artístico.
Niños y niñas de sectores populares recibieron instrucciones sobre estas disciplinas artísticas y culturales y con estas actividades han contribuido para mejor comportamiento en los hogares y mejores desempeños escolares.
RESIDE
El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) reúne lineamientos estratégicos para la ejecución y fortalecimientos de iniciativas que tienen como objetivo contribuir en la reinserción familiar, social y laboral del usuario con dificultad de mental de larga evolución que haya causado alguna discapacidad.
Se procura que los usuarios recuperen habilidades sociales y laborales perdidas como consecuencia de la enfermedad y/o adquieran aquellas habilidades, necesarias para su integración familiar y social no desarrollada. Estará en servicios próximamente.
CENASI
El Centro de Atención Sicosocial para Internos (CENASI), es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para ayudar a personas privadas de libertad (internos) en la Penitenciaría de La Victoria, a través de un programa voluntario de intervención psicosocial para brindarles a la oportunidad de construir un nuevo proyecto de vida.
Se han acompañado a internos en la obtención de herramientas y construcción de destrezas que les permitan reiniciar sus vidas en libertad utilizando las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación Asertiva, Relaciones Interpersonales, Toma de Decisiones, Manejo de Problemas y Conflictos, Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico, Manejo de Emociones y Sentimientos, Manejo de Tensiones y Estrés.
Tamiz Neonatal
Tamiz Neonatal fue concebido para ofrecer a las familias de escasos recursos la posibilidad de realizar a sus hijos e hijas recién nacidos un estudio que detecta trastornos genéticos y permite prescribir el tratamiento de rigor para evitar la discapacidad o la muerte temprana.
Comunidades Inteligentes
El programa Comunidades Inteligentes constituye la plataforma de educación, formación y consciencia, desde la que el Despacho de la Primera Dama impulsó la construcción de nuevas culturas frente a los retos que genera el diario vivir.
Cuenta con cuatro componentes focalizados en aspectos de formación familiar, desde antes del nacimiento, con Un Comienzo Positivo, hasta la adultez, Escuelas de Familia; así como de convivencia pacífica y de integración social, Por una Cultura de Paz y Por un Buen Trato Familiar y de Género; y de crecimiento personal con Conciencia Juvenil, son trabajados desde el Despacho de Montilla de Medina para una mejor sociedad.
Por una Cultura de Paz
El proyecto Por una Cultura de Paz es un componente del Programa Comunidades Inteligentes, tiene como propósito impactar en las comunidades más vulnerables del país, debido a la pobreza y a los altos índices de violencia.
Incluye temas tales como: Autoconocimiento y paz Interior, La fuerza del amor en la construcción de la paz, La psicología del perdón en el camino a la paz, El papel de la familia como escuela de la paz, Soluciones pacíficas de conflictos en la búsqueda de la paz y La responsabilidad ciudadana en la educación para la paz.
Escuelas de Familias
El proyecto Escuelas de Familia y su derivado “Por un buen trato familiar y de género”, es una propuesta que se esfuerza en la construcción de una cultura basada en el respeto a la vida y el derecho de las personas a no ser violentadas.
Su premisa básica es que la familia es el espacio primario donde se adquiere la educación emocional y relacional que contribuye con la reducción de la violencia.
Centro de Apoyo Emocional Integral para Adolescentes
El Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas, con sede en Baní, promueve el desarrollo integral de adolescentes embarazadas, a través de procesos terapéuticos, para superar el impacto psicológico y emocional. Se busca reinserción social y laboral mediante terapia psicológica.
Por un Comienzo Positivo
Por un Comienzo Positivo se ejecuta desde 2013 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital Evangelina Rodríguez Perozo (antiguo Hospital de la Mujer Dominicana).
Este programa educativo, dirigido a embarazadas de escasos recursos económicos, tiene el propósito de ofrecerles información acerca del desarrollo del proceso de embarazo y parto a través de acciones formativas que comprenden charlas educativas e interactivas, talleres de preparación.
Además, acompañamiento en sala de preparto y puerperio fomentando el parto humanizado y el apoyo emocional.
Conciencia Juvenil
El componente Conciencia Juvenil se orienta a prevenir estas conductas de riesgo promoviendo comportamientos que garanticen un desarrollo identitario y sicosocial armónico basado en valores como el respeto al propio cuerpo, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y la empatía, entre otros.
Las actividades se desarrollan a través de cuatro modalidades formativas: Guía formativa para estudiantes del nivel secundario, Charlas para adolescentes y jóvenes en las comunidades, Programa Juega Vive y Habilidades Parentales.