Santo Domingo:- En su 81 aniversario, el Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación pusieron en circulación los primeros cuatro tomos, de un total de diez que integrarán la colección Pedro Mir. Obras completas, una compilación de prosa, poesía, narrativa, periodismo e historia.
El director general de Relaciones Públicas, Wilson Rodríguez, y la encargada del departamento de Hemeroteca y Biblioteca del Archivo General de la Nación (AGN), Izaskun Herrojo, encabezaron el acto que se realizó en el Centro Cultural Banreservas, donde se presentaron los primeros cuatro volúmenes como etapa inicial de la publicación literaria.
En la presentación de la colección, publicada mediante un acuerdo con el Archivo General de la Nación, el administrador general del Banco, Samuel Pereyra, valoró la labor de Mir y manifestó el orgullo que siente la institución financiera por participar de esta iniciativa.
«La obra del poeta nacional don Pedro Mir viene a llenar un inmenso vacío en nuestra bibliografía, por sus indiscutibles méritos literarios y su variado e interesante contenido, no solo en el ámbito de la poesía, sino en el área de la investigación histórica, la estética, el ensayo y la narrativa», subrayó.
Pereyra explicó que esta colección permitirá que el lector tenga acceso a los más importantes trabajos del insigne autor dominicano, con la ventaja de que podrán disponer de ellos de manera secuencial y por temas específicos, de tal forma que la edición llene las expectativas de los lectores más avezados y exigentes.
En el acto también estuvieron miembros de la familia Mir. Celeste Mir, directora del Museo Nacional de Historia Natural, hija del afamado escritor, expresó su agradecimiento en representación de sus familiares.
«Pedro Mir tuvo una vida dispersa entre tantos países y amenazado por tantas situaciones de salud y política, que hicieron que estos libros no estuvieran a la mano. El hecho de que estén ahora todos compilados, nos llena de satisfacción y tranquilidad, porque su obra y legado permanecerán en todos los dominicanos”, subrayó.
Celeste Mir agradeció a Samuel Pereyra, Roberto Cassá, director general del Archivo, y Juan Daniel Balcácer, quien coordinó la edición, y todo el equipo artístico y de logística que hicieron posible este gran proyecto.
Tomos
La colección, que consta de diez volúmenes, incluye en su primer tomo el género de la poesía. El segundo volumen comprende su producción narrativa, como las novelas Cuando amaban las tierras comuneras, ¡Buen viaje Pancho Valentín! y La gran hazaña de Límber y después otoño; finalizando con el cuento El pacto y la obra de índole infantil La cuna cerrada: carta a un bebé.
El tercer y cuarto tomo trata la temática histórica. El tercero abarca La noción de período en la historia dominicana, su obra histórica de mayor envergadura, y el cuarto lo integran; Tres leyendas de colores: ensayos de interpretación de las tres primeras revoluciones del nuevo mundo, y El gran incendio. Los balbuceos americanos del capitalismo mundial.
Aportes
El Banco de Reservas de la República Dominicana responde a su misión de impulsar la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos en los espacios de la cultura y el arte nacional.
Durante este año entregó al país distintas obras literarias, como el libro infantil Un banco de historias, escrito e ilustrado por Taina Almodóvar; la versión al francés de la obra Historia del Caribe, del autor Frank Moya Pons; y el libro Las nuevas dimensiones del periodismo, del periodista Miguel Franjul.
Para el próximo año, Banreservas tiene en proyecto publicar la bibliografía de Jhonny Pacheco; el libro Protección al Medio Ambiente, una edición de la Universidad Católica de Santo Domingo, y Con el arte en la Cabeza, del fotógrafo Mariano Hernández, entre otras obras de gran significación.