Header Ad

Empleos en riesgo tras veto de EEUU a empresa Central Romana

Santo Domingo:- El empleo directo e indirecto de decenas de miles de personas está en riesgo en el país, tras el veto impuesto por Estados Unidos a la empresa Central Romana Corporation, afectando las operaciones del grupo que en varias ocasiones ha establecido récords mundiales en la producción de azúcar.

Son más de 25 mil las personas que trabajan directamente para Central Romana y aunque la empresa tiene importantes inversiones en el área de turismo, el sector agroindustrial con la caña de azúcar al frente es uno de sus principales fuertes.

Según datos de la propia empresa la cantidad de empleo indirecto que genera en la región este del país es aún mayor que el total de su nómina, con lo cual la sanción norteamérica golpea con mucho más fuerza en la zona.

Además de sus aportes a la economía nacional a través de la generación de empleos, Central Romana se atribuye en el este del país un extenso programa de responsabilidad corporativa que abarca la salud, con su propio centro médico, subcentros rurales y sistema de unidades médicas móviles; la educación, con una escuela urbana y 59 escuelas en la zona agrícola; facilidades de vivienda, alimentación, y actividades deportivas.

El impacto económico de la empresa también se refleja en el más de reciente reporte colgado en su página web, donde cifra en más de mil 73 millones de pesos la cantidad de dinero entregada en bonificación a sus trabajadores por concepto de la zafra 2021-2022.

Además de encabezar la industria azucarera, la empresa es propietaria del Aeropuerto Internacional La Romana, Casa de Campo, Altos de Chavón, productos Higueral y del equipo de béisbol Toros del Este.

Credito: CDN