RD fue de los países de la región que tuvo menor incremento en canasta básica navideña en 2022

SANTO DOMINGO:- A pesar de la inflación que tradicionalmente se genera en la época de Navidad en muchos países de la región, la República Dominicana fue la que tuvo el menor incremento en los productos de la canasta básica navideña en 2022.

Según la trayectoria de la inflación en los alimentos en la temporada decembrina que acaba de culminar, entre los países que forman parte del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO), República Dominicana fue el menos afectado, permitiendo así mayor capacidad de compra de los consumidores”.

Se explicó que, de acuerdo a consultas con los homólogos de El Salvador, Honduras, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, se ha podido confirmar que la canasta básica dominicana fue la que tuvo menor impacto inflacionario, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, al referirse al tema, dijo que en comparación con los años 2018, 2019, 2020 y 2021, “el 2022 fue el año que menos impacto tuvo la canasta alimentaria navideña, en lo que tiene que ver con algunos aumentos provocado por la referida temporada”.

Alcántara resaltó, asimismo, que con relación a la canasta básica alimentaria, esta se mantuvo en segundo lugar como la más barata, sólo por debajo de El Salvador, según los informes del CONCADECO en el año 2022.

“Durante todo el año 2022 nos mantuvimos en segundo lugar, con los productos esenciales para alimentación de las familias dominicanas”, agregó.

El funcionario manifestó que hay productos cíclicos fluctuando el alza, que según los informes obtenidos por Pro Consumidor, los mismos se estandarizarán en este mes de enero.

Indicó que con relación a esos aumentos que se han registrado en algunos rubros agrícolas, “esto se debe a fenómenos naturales ocurridos en meses anteriores y a la época decembrina, que tienden a generar alzas”.

“Es bueno señalar que estos productos cíclicos, de acuerdo a un levantamiento que se ha hecho, comenzarán a sensibilizarse y normalizarse en sus precios a mediados de este mes de enero y febrero próximo”, apuntó.