Header Ad

MESCYT, UASD y Bienes Nacionales acuerdan formación profesional y ejecución de programas sociales dirigidos a sectores vulnerables de República Dominicana

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Administración de Bienes Nacionales (BN)-Consejo Estatal del Azúcar (CEA), suscribieron un acuerdo interinstitucional, mediante el cual se busca capacitar a profesores y estudiantes, así como implementar planes de investigación y desarrollar programas sociales que contribuyan a elevar el nivel en la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.

El convenio tripartito, que fue suscrito por el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín; el rector de la UASD, doctor Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el Administrador General de BN-CEA, licenciado Rafael Burgos Gómez, establece que las instituciones involucradas fomentarán el intercambio de experiencias de personal y cooperación, en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, dentro de aquellas áreas en las cuales las entidades tengan interés manifiesto.

Además, en el acuerdo se establece la cooperación en programas de formación de personal, con facilidades de carreras universitarias, maestrías y diplomados.

El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, al resaltar la importancia del convenio, dijo que la entidad está en la disposición de contribuir a formar profesionales al más alto nivel, así como el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“En consecuencia, estamos en la mejor disposición de apoyar y de contribuir a la formación de los dominicanos y dominicanas”, subrayó.

Aseguró que el convenio reviste de una importancia capital, porque en el mismo está involucrada la UASD, una institución fundada antes del nacimiento de la República Dominicana.

“Por esto, estamos aquí apoyando este acuerdo tripartito, porque es un marco de colaboración entre estas tres instituciones”, indicó García Fermín.

Por su lado, el rector de la UASD, Editrudys Beltrán Crisóstomo, dijo que el acuerdo forma parte del acercamiento que viene sosteniendo la alta casa de estudio con el Estado dominicano para colaborar con la investigación y la extensión.

“Todo esto está siendo posible gracias al apoyo recibido por parte del Ejecutivo en la figura del presidente Luis Abinader”, manifestó.

Sostuvo que, debido al respaldo del mandatario, la UASD tiene presencia, entre otras provincias, Elías Piña, Dajabón, Constanza y El Seibo.

Mientras que el administrador de BN-CEA, Burgos Gómez, destacó la importancia que tiene la educación para el desarrollo de los pueblos.

Explicó que sin una formación educativa, los pueblos no tienen ninguna posibilidad de alcanzar niveles de desarrollo.

Durante la firma del acuerdo tripartito, estuvieron presentes el viceministro del MESCYT, José Cancel, el jefe de Gabinete, Juan Medina y el director del Departamento Jurídico, José María de Jesús Guzmán Bodden.

Además, la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa Pérez; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio; el secretario general, Pablo Valdez, así como decanos, vicedecanos y otras autoridades de la academia estatal.